Están por cumplirse dos semanas de la ausencia de Fernanda Anahis Molina Vázquez, 15 días en los que su mamá jamás ha dejado de luchar y hacer esfuerzos para que autoridades y ciudadanía colaboren para encontrar a su hija. Con el fin de dar a conocer el caso te contamos lo que se sabe hasta el momento.
El día 05 de julio, a las 8:00 de la mañana, Fernanda Molina de 18 años, tomó un autobús de Ciudad Juárez, donde reside con su familia, hacía Saucillo. Al llegar se sabe que presentó su examen para ingresar a la Normal Rural Ricardo Flores Magón y se quedó unos días con sus familiares.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Luego de esto, el 09 de julio, se dispuso a volver a casa, por lo que abordó un camión de la línea Ómnibus de Saucillo a Juárez, durante casi todo el día la joven mantuvo comunicación con su mamá, Perla Vázquez.
Lo último que su familia supo fue que iba en el camión y que llegaría pronto a casa, lamentablemente pasaron las horas y Fernanda no solo no regresó, también dejó de contestar el teléfono.
Al poco tiempo su mamá puso la denuncia formal de su desaparición y hasta este momento no se ha dado con ella.
Te puede interesar: “Tengan piedad": Madre de Fernanda Molina pide que la regresen; se reunirá con Jáuregui
¿Qué sabemos?
Luego de la publicación de la pesquisa, Perla Vázquez se puso en contacto con los medios de comunicación para detallar que durante el viaje el camión donde iba a la joven se descompuso en durante el trayecto.
Esto lo supieron por otros pasajeros que sí llegaron a la central, quienes mencionaron el suceso y detallaron que quienes iban en ese autobús inicial fueron divididos en dos unidades para seguir con el trayecto.
Por medio de las cámaras de la central camionera de Ciudad Juárez se sabe que Fernanda Molina nunca llegó a este lugar, es decir que tendría que haberle sucedido algo en el camino que le impidió volver.
Una versión que no es oficial, ni está confirmada por autoridades o familiares, sería que bajo por algún motivo en Chihuahua Capital, esto según afirmaciones de una pasajera que estaba dentro del camión, que afirma que ella solicitó al chofer que detuviera el vehículo.
Mientras que estas versiones se han formulado, la madre de Fernanda lucha incansablemente por encontrarla, solicitando una reunión con el fiscal general del Estado, César Jáuregui y con la gobernadora, María Eugenia Campos Galván.
Perla Vázquez, no solo puso la denuncia por la desaparición, pues ha realizado manifestaciones, cerrando la Carretera Panamericana para exigir que se presente atención a su caso.
Tras esta incluso emprendieron un recorrido desde Ciudad Juárez hasta Chihuahua, dónde se plantaron a las afueras de la Fiscalía General del Estado. La madre de Fernanda no estuvo sola, pues la acompañó el activista y padre de Esmeralda Castillo, José Luis Castillo.
Fue José Luis quien la animó a buscar la atención de las autoridades en la capital, donde ambos fueron atendidos por Norma Ledezma Ortega, la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y madre buscadora.
Lo que exigen es claro, la justicia y localización para las jóvenes que han desaparecido, en especial se pide que se revisen las cámaras de la Central Camionera de Chihuahua, además de las colonias aledañas pues consideran que esto podría ayudar a dar luz y quizás dar con el paradero de Fernanda Molina.
Aunque esperaban ser atendidos en ese momento, se les prometió una reunión con el fiscal César Jáuregui el próximo miércoles, 24 de julio, día que por cierto se cumplen 15 días de la desaparición de la joven.