Luego de que se diera a conocer la localización del cuerpo de Irving Smith, el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) determinó que el joven habría perdido la vida a consecuencia de una asfixia, esto luego de que al parecer fuera severamente golpeado y a su vez le derivó de una insuficiencia respiratoria que finalmente le cobró la vida.
Irving Geovanni Smith Vargas, de 22 años de edad, era un joven que se desempeñaba como conductor de la plataforma de viajes privados conocida como InDrive, donde el pasado 14 de febrero desapareció cuando salía de visitar a su padre, quien radica en la colonia Secretaría de Marina.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El reporte oficial de la necropsia realizada al cuerpo del joven de 22 años de edad apunta a que el conductor perdió la vida el día 15 de febrero, un día después de que fue reportado como desaparecido, sin embargo, nadie tenía conocimiento de su paradero hasta el día 5 de marzo, cuando localizaron un cuerpo que cumplía con las características del conductor en cuestión.
Por la mañana del 6 de marzo la familia de Irving acudió a las instalaciones del Complejo de Seguridad en la carretera que conduce a Aldama, para identificar el cuerpo que habían recuperado del municipio de Guachochi y hacer los estudios pertinentes y terminar con el proceso forense.
En los estudios realizados por elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) se determinó que la causa de muerte sería insuficiencia respiratoria aguda por arma blanca y policontusión, secundaria a hemoneumotorax, lo cual advierte que habría sido golpeado y que al parecer los golpes generaron un sangrado interno que finalmente llenaron sus pulmones de sangre, por lo cual se quedó sin la capacidad de respirar.
El día 16 de febrero, la Fiscalía General del Estado emitió la ficha oficial para iniciar con la búsqueda del joven Irving, a través de una pesquisa que fue compartida por la corporación, para que la sociedad, pudiera proporcionar información sobre el paradero del joven de 22 años, lo cual no rindió frutos hasta que dieron con su ubicación sin vida.
En esa pesquisa, la Fiscalía informó que el joven había desaparecido cuando salió de la casa de su papá, ubicada en la colonia Secretaría de la Marina, sin compartir mayores detalles o contexto sobre el día en el que se perdió toda comunicación con el mismo.
Días después, el 17 de febrero, la Fiscalía General del Estado también informó sobre la captura de dos sujetos que se encontraban a bordo de un vehículo robado en el municipio de Balleza, vehículo que utilizaba Irving Smith para laborar como conductor de plataforma.
La acción tuvo lugar, en un punto de control instalado en el acceso al municipio de Balleza, en donde los agentes revisaron un automóvil de la marca Ford, línea Figo, modelo 2019, de color gris. Tras conocer que contaba con reporte de robo interpuesto horas antes en la ciudad de Chihuahua, detuvieron a sus tripulantes identificados como Irvin Rubén M. R. y Viviana F.M., de 19 y 22 años de edad, respectivamente, sin embargos días después fueron liberados por instrucción de un juez.
Estos sujetos fueron identificados como Irvin Rubén M. R. y Viviana F.M., de 19 y 22 años de edad, respectivamente quienes fueron capturados por circular a bordo de un vehículo robado, pero posteriormente fueron liberados por instrucción de un juez, a pesar de que pudieran tener vínculos con la desaparición del joven conductor de plataforma.
Aunque nunca se estableció cuál fue el contexto en la desaparición de Irving, existe una hipótesis de que habría sido víctima de un robo del vehículo, pues incluso los detenidos afirmaron que les pagaron para llevar el vehículo de Guachochi a Parral.
Es decir que existe la posibilidad de que luego de haber cometido el robo, llevaron el vehículo a Parral, posteriormente se trasladaron a Guachochi, donde posiblemente abandonaron el cuerpo y finalmente fueron localizados en Balleza, donde fueron sorprendidos por los elementos de seguridad.
Este incidente generó movilización por parte de varios conductores de plataforma, quienes se unieron para solicitar justicia por la desaparición del joven, así como de otra mujer que se encontraba en las mismas condiciones.
Reaprehenden por otro robo a quien conducía vehículo robado a Irving
El pasado lunes 4 de marzo, fue aprehendido mediante una orden de aprehensión Napoleón R.B. o Irvin Rubén R.B., acusado de robo de un vehículo con violencia; sujeto que el pasado 16 de febrero fue detenido por conducir el automotor de Irving Smith, el cual contaba con reporte de robo.
La Fiscalía de Distrito Zona Centro informó que, tras ser presentado ante un juez para formularle cargos en su contra por el delito arriba citado, contenidos en la carpeta de investigación 412/2024, quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso en su contra.
El robo del vehículo con violencia no corresponde al caso de Smith Vargas, ya que previo a este hecho, participó el 30 de enero en otro caso similar, también en contra de un chofer de plataforma.
Napoleón R. B. o Irvin Rubén R. B. estaría relacionado con la desaparición de Irving Smith Vargas, chofer de la plataforma InDrive, registrada el pasado 14 de febrero, en esta ciudad de Chihuahua, cuando fue visto por última vez con vida por su papá.
La tarde del 5 de marzo fue localizado en una brecha de terracería que conduce a la comunidad de Ceballida, seccional de Rocheachi en Guachochi, el cuerpo del joven Irving Geovanni Smith Vargas, quien laboraba como chofer de la aplicación de InDrive en la capital del estado. Fue hasta ayer 6 de marzo que familiares del joven de 20 años de edad acudieron al C4 para la identificación del cadáver.
Fue desde el 14 de febrero por la tarde noche que familiares y amigos perdieron toda comunicación con Irving, cuando éste desarrollaba sus labores de conductor de InDrive, dando inicio de manera inmediata a la búsqueda del joven de 20 años de edad,
Por consiguiente, sus familiares presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, por la desaparición y el robo del automotor con el que trabajaba, el cual era un Ford Figo 2019.
El 16 de febrero, dos días después de la desaparición del joven conductor, la FGE confirmaba que en un puesto de seguridad en Balleza, fue capturada una pareja cuando tripulaban el vehículo Ford Figo 2019 con reporte de robo. Los dos sujetos fueron identificados como Irvin Rubén M. R. y Viviana F.M., de 19 y 22 años de edad, respectivamente.
Ambos fueron capturados por circular a bordo de un vehículo robado y puestos en libertad días después por instrucción de un juez de Control, ya que, en el caso de la mujer, ella sólo era acompañante y no tenía relación con el caso; mientras que Napoleón o Irvin Rubén declaró que a él sólo le habían pagado por llevar el auto de Guachochi a Parral.
Con información de: Federico Martínez