El pasado 14 de febrero, el señor Gilberto Smith, padre del joven Irving Geovanni Smith Vargas, lo vio por última vez con vida, al salir éste de su casa en la colonia Secretaría de Marina, por lo que al no tener contacto más con él, decidió reportarlo como desaparecido, motivo por el cual un grupo de choferes de plataformas digitales cerraron calles del centro durante la mañana de este 21 de febrero.
Smith Vargas, de 22 años de edad, laboraba como chofer de DiDi y para ello, utilizaba un automóvil Ford Figo 2019 de color gris, mismo que les fue asegurado el 16 de febrero a Irvin Rubén M.R. y Viviana F.M., cuando circulaban en éste en Balleza, en el sur del estado.
Al contar con reporte de robo dicho automotor, la pareja fue detenida y boletinada por la Fiscalía General del Estado, además de anunciar la recuperación del automotor en cuestión. Horas más tarde la fémina fue puesta en libertad por no tener nada que ver con los hechos, mientras que Irvin Rubén, quien conducía el automotor, fue puesto en libertad por orden de un juez, al no declarar legal la detención.
Derivado de esto, los choferes de DiDi decidieron bloquear calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad, en protesta por la liberación de ambos detenidos, expresando que no era posible que a pesar de que estaban en posesión de un vehículo con reporte de robo, llevando a cabo dicha protesta de las nueve a las doce del día.
Ante esto, Gilberto Smith comentó que las primeras investigaciones en torno a la desaparición de su hijo Irving es que el vehículo que fue asegurado en Balleza anduvo circulando en esta ciudad de Chihuahua por última vez el 15 de febrero a las 7:15 de la mañana.
El vehículo fue captado cuando circulaba por el periférico de la Juventud y Egipto, con destino a la salida a Cuauhtémoc, razón por la cual comenzaron una búsqueda en aquella zona de la ciudad y el estado. Algunos compañeros que pidieron guardar el anonimato denunciaron que dicho auto al ser asegurado tenía restos de sangre en el interior.
“Si una persona la encuentras en un carro, si dicen yo no estaba en el carro, ¿lo van a soltar a cualquiera?”, fue la declaración que hizo el padre del joven, explicando que las autoridades sólo le han notificado que seguían con las investigaciones.
Minutos antes de las doce del día, Gilberto Smith y una comitiva de choferes de DiDi se trasladaron a las instalaciones de la fiscalía centro, a fin de que, ante las autoridades competentes, les dieran respuesta a cómo van las investigaciones.
“Yo ando buscándolo por mi parte con familiares y amigos, los del grupo de DiDi, todos ya hemos buscado en todas partes y nada”, comentó el padre antes de entrar a la reunión, explicando que su hijo laboraba aquí en la ciudad y que nada tenía que andar haciendo en el sur del estado.
La última vez que estuvo activo el auto en la plataforma, fue el jueves 15 de febrero por la madrugada, de acuerdo a lo que narró el padre. “Aquí fue (en la ciudad) donde se apagó su teléfono, donde se perdió el carro aquí en la Egipto y Juventud y ya no se supo nada”, comentó.
Otros datos que aportó el señor es que el automotor lo habían visto alrededor de las 7:15 de la mañana del 15 de febrero con destino a la carretera que conecta a Cuauhtémoc y Parral, motivo por el cual decidieron extender la búsqueda en aquellos rumbos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Hay muchas evidencias que los relacionan con el caso de mi hijo, tan sólo el carro, andaban en el carro”, citó antes de entrar a la reunión. Al salir de la misma, les comunicó a los choferes que el próximo miércoles 28 de febrero sostendrían otra reunión y que, en caso de no haber avances en el caso de su hijo y en otras denuncias de agresión que han interpuesto los choferes, regresarían a las calles.
La advertencia que lanzaron los operadores de plataformas digitales es que, en caso de no vean resultados positivos, cerrarían más avenidas del primer cuadro de la ciudad, los accesos a la Ciudad Judicial e incluso estarían tomando las cajas de la Secretaría de Hacienda.