Más de dos mil casos pendientes de resolver en las oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de Parral; a pesar de esto se pretende que los expedientes sean llevados a la Junta Especial número 26 en la ciudad de Chihuahua, donde se estarán llevando los juicios; ante esta situación se manifestaron poco más de una decena de litigantes.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Un total de 13 abogados en derecho laboral se posicionaron en contra del cierre las oficinas de la Junta Especial número 41, argumentando que los afectados tendrán que arreglar de manera forzada o estar viajando y sosteniendo gastos para llegar a la capital.
Luego de que a principios de octubre se modificará el sistema de justicia laboral; cuando se dijo que las Juntas Federales operarían hasta que se resolvieran todos los casos que llegaron antes del 3 de octubre de 2022; la mañana de este 30 de noviembre se informó por parte del abogado Mariano Cordero Burciaga, que se pretenden trasladar a la capital.
Los abogados asistieron a las oficinas de la Junta Especial número 41 ubicadas en el Boulevard; quienes colocaron leyendas con el siguiente mensaje; "Clausurado por atentar contra la justicia efectiva, pronto y expedita; según los artículos 1° 14°, 16°, 17° y 123 de la Constitución".
Expusieron que se verán afectados los trabajadores de la industria minera en la región, actividad económica que predomina en la zona; a esto se le suman los empleos del sector forestal y actividades de fundición.
Se destacó por parte de Cordero Burciaga, que esta junta tenia operando 14 años y aun tienen pendientes de resolverse más de 2 mil casos que abarcan parte del norte de Durango y todo el sur de Chihuahua.
En la instancia federal se atienden conflictos laborales en ramas industriales y de servicios: textil, eléctrica; cinematográfica, hullera, azucarera; minera, metalúrgica y siderúrgica, abarcando la explotación de los minerales básicos, el beneficio y la fundición de los mismos, así como la obtención de hierro metálico y acero a todas sus formas y ligas y los productos laminados de los mismos.
Convocaron a trabajadores, sindicatos, patrones y sociedad en general para que se impida que los expedientes sean trasladados a Chihuahua, ya que muchos de los casos tendrán que arreglarse de manera forzada tomando en cuenta que tendrán que sostener los gastos para viajar a las audiencias en la capital.