“Creo que la medida es buena. Igual en semáforo naranja si nosotros tenemos la certificación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social podemos tener el aforo del 100% que es actualmente necesario porque la demanda es mucha: la parte de recuperación económica, sobre todo de Estados Unidos es tanta que tenemos que operar a plena capacidad”, dijo Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua.
Resaltó que de momento lo que les resta productividad, son las personas que están despachando a su casa a cuarentena porque han estado con personas positivas o porque los mismos colaboradores resultan positivos. “No ha sido algo catastrófico, pero sí nos está restando productividad, pero no en niveles mayores”, señaló.
Afortunadamente –añadió-, la situación ya se torna más controlada y no ha llegado a niveles de brote en algunas de las maquinas o en algunas de las plantas representadas desde este organismo empresarial.
Rivas Hong, fue claro al señalar que se descartan brotes considerables dentro de empresas maquiladoras asociadas a Index, pero que sí hay maquilas que han reportado una cantidad significativa de personas que han tenido que mandar a sus casas, algunas por precaución para no crear la posibilidad de contagios masivos, sobre todo en oficinas cerradas.
Asimismo, recordó que a la fecha, todas las plantas están haciendo pruebas y algunas aparte han estado colaborado con instituciones públicas para este fin en beneficio de la población en general.