De acuerdo con el Reporte Nacional de la Conafor, el 37.84 por ciento de los incendios forestales registrados este 2033, son atribuibles a la delincuencia o actividades ilícitas, mismas que ocupan el primer lugar de causalidad de los siniestros.
Lo anterior significa, que de los 309 incendios reportados del 1 de enero al 29 de junio en la entidad, 116 son a consecuencia de actividades ilícitas.
Como segunda causalidad, se encuentran las actividades agrícolas, con 18.11 por ciento; y la tercera causa, es clasificada como "causas desconocidas", con un 15.19 por ciento.
Al calcular el número de incendios de acuerdo con el porcentaje señalado, se establece que las actividades agrícolas son atribuibles a 59 incendios, mientras que los incendios por causas desconocidas en la entidad, se calculan en 34.5 incendios.
Con dicho cálculo, se puede deducir que las tres primeras casualidades de incendios forestales en 2023, han provocado 209.5 de 309 incendios.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Después de estos tres primeros detonantes, la cuarta y quinta causa de incendios forestales, son las actividades pecuarias y fogatas, con 10.43 y 6.27, por ciento, respectivamente. Aunque estas causas conforman prácticamente más del 80% de los motivos atribuibles a los incendios forestales en la entidad existen otras que en menor medida también contribuyen a ello.
La sexta causalidad de incendios forestales son personas fumadoras que dejan bachas de cigarros encendidas y provocan los incendios estas concentran el 3.40% de los incendios forestales después están los cazadores con 2.71%.
Las causas naturales y la quema de basureros son las siguientes causalidades de incendios forestales. En el caso de los motivos naturales, significa el 1.55% y la quema de basureros, 1.53%.
También se mencionan otras actividades productivas con un 1.09%, las limpias de derecho de vía con un 0.45%, los residuos de aprovechamiento forestal concentran un 0.39%, las festividades y rituales un 0.18% y los transportes un 0.15 por ciento.