Al menos tres víctimas mortales a consecuencia de procesos estéticos con pseudo especialistas en estética ha registrado el Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos del Estado de Chihuahua, a ello se suman las víctimas de secuelas graves al ser sometidas a inyecciones de sustancias ilícitas entre los que destacan los aceites y polímeros.
El doctor Jorge Iván Borunda Herrera, vicepresidente del Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos del Estado de Chihuahua destacó que desde el 2018 tras la muerte de la periodista Griselda Ramos, el colegio empezó a documentar los casos, ya que se percataron de la intrusión de personas de otros estados que realizan procedimientos sin contar con los conocimientos médicos necesarios.
Detectaron que se trata de personas que no cuentan con estudios a nivel superior, otras personas que estudiaron enfermería, odontología, en el mejor de los casos médicos generales o con especialidad en una rama ajena a la cirugía plástica.
Resaltó que la NOM y la Ley General de Salud establecen que los procedimientos estéticos, ya sea que requieren cirugía y los mínimamente invasivos deben practicarlos médicos con cédula de especialidad en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, lo que avala su formación y conocimiento.
En los últimos meses se ha detectado que estos pseudo especialistas utilizan sustancias lícitas e ilícitas en los procedimientos, pues los 43 agremiados al Colegio han recibido a pacientes con secuelas de salud.
Explicó que entre los inyectables destacan los aceites minerales que no están autorizados para usarlos en las personas, siliconas o tipos de plásticos líquidos conocidos como polímeros o modelantes que ocasionan la enfermedad por modelantes. En otras ocasiones inyectan productos autorizados pero al no tener los conocimientos anatómicos y médicos causan daños.
Las secuelas que presentan son muy diversas y van desde daño permanente que se ve reflejado en cicatrices, daños en la circulación facial y corporal que a la postre causa la pérdida de tejido, lesiones, heridas y en algunas ocasiones hasta ceguera.
El doctor Jorge Iván Borunda Herrera explicó que si los productos se usan sin preparación y se aplican muy cerca del ojo pueden embolizar, llegar al torrente sanguíneo y tapar arterias, como la retiniana con lo que viene la ceguera.
En los últimos meses se ha incrementado la aplicación de grasa en glúteos y cara, sin embargo los costos entre un procedimiento con un especialista y un “patito” varían de 4 a 5 veces menos, por lo que muchas veces los pacientes se dejan llevar por el lado atractivo de la oferta, pero ello a costa de su salud.
“En ocasiones las pacientes no saben que no son cirujanos plásticos porque los simuladores les llegan a mostrar una cédula falsa o de un diplomado o maestría en estética”.
De la misma manera dijo qué hay muchas páginas digitales que promocionan tandas para realizarse procedimientos estéticos, pero se trata de publicidad engañosa.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El médico recomendó que si una persona está pensando en realizarse un procedimiento estético o una cirugía plástica es importante tener en cuenta que el médico debe estar certificado en la especialidad cirugía plástica, estética y reconstructiva. Además de investigar sobre la trayectoria del médico y su experiencia en la cirugía plástica.
Además se recomienda conocer al cirujano a través de las visitas previas al consultorio, debe conocer el hospital donde se realizará el procedimiento a fin de verificar que cuente con los permisos necesarios que exige la Cofepris.