El pasado domingo 14 de abril, un migrante haitiano sufrió un accidente en el que perdió su pie derecho, actualmente se encuentra estable y en recuperación en el Hospital Central luego de haber sido intervenido por los médicos especialistas.
La Secretaria de Salud informó que el hombre de 40 años identificado como Leonel N. que perdió un pie luego de haber caído de un tren en movimiento, fue intervenido por los médicos del hospital mencionado anteriormente, y que hasta el momento, su estado de salud se encuentra estable y en recuperación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El accidente ocurrió durante la mañana del pasado domingo 14 de abril en la colonia Rinconada Los Nogales, entre las calles Sierra del Cuervo y Días, donde guardias de Ferromex y elementos de la Guardia Nacional fueron los primeros en auxiliar al hombre.
Según el informe policial, el migrante de nacionalidad haitiana intentaba salir de la ciudad subiéndose a un vagón férreo para llegar a la frontera, sin embargo, el hombre no alcanzó a aferrarse al tren y cayó a las vías, donde perdió su pie derecho.
Los elementos de seguridad al escuchar lo que había pasado corrieron para auxiliar al hombre, solicitando una ambulancia de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE), quienes lo trasladaron inmediatamente al Hospital Central para su mayor atención.
Los accidentes a bordo de “La Bestia”, como llaman al tren de Ferromex, son preocupantemente constantes, debido a que los migrantes en muchas ocasiones se confían que no les pasará nada si van bien agarrados, sin embargo, solo en el mes de febrero, en la ciudad de Chihuahua se reportaron dos accidente parecidos al mencionado.
El pasado 7 de febrero durante la noche, en la calle Partido Liberal en la colonia Ladrilleros, en las vías férreas un migrante hondureño cayó desde el techo de un vagón al tratar de abordar al tren, resultando con ambas piernas amputadas.
El migrante fue sometido a una amputación parcial del tercio proximal izquierdo y una amputación en el tercio distal derecho, debido a que sus heridas eran de gravedad, no obstante, el hombre logró recuperarse.
Poco después, el día 11 de febrero, un migrante venezolano resultó herido en la cabeza después de caer de un tren en movimiento al que intentó abordar para dormir; el accidente ocurrió en las cercanías de la colonia Sierra Azul.
Esta es una de las razones por la cual las autoridades correspondientes quieren evitar que las personas en situación de movilidad utilicen los trenes, debido a que los accidentes en muchas ocasiones pueden ser fatales para los migrantes.