Cederá FGE a la FGR caso de jóvenes asesinados por Guardia Nacional

“Se va a declinar a la Fiscalía General de la República lo de la Guardia Nacional, toda vez que los señalados por dicho crimen pertenecen a las fuerzas federales”

Sarahí Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 16 de enero de 2023

Foto: Archivo | El Sol de Parral

La Fiscalía General del Estado declinará la carpeta de investigación sobre el asesinato de dos jóvenes que fueron asesinados en Jiménez por elementos de la Guardia Nacional, confirmó el Fiscal Roberto Javier Fierro.

“Se va a declinar a la Fiscalía General de la República lo de la Guardia Nacional, toda vez que los señalados por dicho crimen pertenecen a las fuerzas federales”, confirmó el funcionario público.

Agregó que será el día de mañana cuando la Federación tome la investigación, pues los hechos delictivos derivan de que son personal de la Federación y comentó que la Fiscalía Estatal no tiene más indicios del caso puesto que la investigación corresponde a la Fiscalía General de la República.

Esto, luego de que la FGE informara que conforme avance la investigación del caso los indicios de la investigación determinarían si se declina la investigación a la FGR.

La aclaración se hizo 16 días después de que Mauro Miguel R. S., de 24 años y Luis Fernando M. B., de 20 años fueran asesinados a balazos, supuestamente por elementos de la Guardia Nacional y cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida en la carretera de Jiménez a Torreón a la altura de la caseta fitosanitaria y otro de ellos falleciera en el Hospital Regional de Jiménez.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Según los informes oficiales, elementos de la Guardia Nacional les marcaron el alto a los jóvenes que tripulaban un Fiat 2020, y al hacer caso omiso, los uniformados abrieron fuego contra los civiles quienes terminaron muertos.

Hay que recordar que el hecho trascendió a nivel nacional y al respecto la Organización de las Naciones Unidas en México exigió que se investigue a la dependencia federal por el uso excesivo de la fuerza en este caso.