Destrucción de tejidos, deformidades permanentes, muerte de la piel o ceguera, son algunas de las consecuencias que puede provocar la aplicación incorrecta de bótox y otros productos llamados rellenos inyectables rejuvenecedores, que han tomado auge principalmente en mujeres, informó el vicepresidente del Colegio Estatal de Médicos Cirujanos Plásticos, Jorge Borunda.
"Nos están llegan casos de personas que acudieron a estos lugares clandestinos aquí en Chihuahua, con secuelas, por inyecciones de rellenos de para moldear la cara con inyecciones de rellenos y de toxina botulínica, que al ser mal aplicado provocan reacciones como infecciones crónicas, que pueden dejar secuelas permanentes"
Actualmente la Norma Oficial Mexicana y la Ley General de Salud en sus artículos 271 y 272 bis, establecen que los únicos especialistas con capacidad para la práctica de procedimientos como la aplicación de inyectables moldeadores o rellenos, son médicos con especialidad en cirugía plástica reconstructiva.
También establece que no se aceptan maestrías en cirugía estética para la práctica de este tipo de especialidad.
Anteriormente, muchos médicos o personas sin ningún tipo de preparación académica tomaban cursos en línea y obtenían células, que a la fecha ya no se aceptan para la práctica de estos procedimientos.
"A diversos integrantes, la gran mayoría, nos llegan casos de secuelas de personas que acudieron a estos lugares aquí en Chihuahua pero esto es un problema a nivel nacional, vemos ejemplos de personas artistas famosas que se aplicaron para moldear la cara, o para rejuvenecer".
Agregó que estos productos, al ser mal aplicados, dejen secuelas permanentes, además de que en algunas ocasiones, también se les aplican productos ilícitos "Estamos hablando de aceites minerales, productos que le van a hacer una reacción al cuerpo, o enfermedades por modelantes, es decir una afección crónica o de por vida, que les puede dejar secuelas permanentes".
Explicó que una manera de buscar referencias del médico con el que se va a acudir es a través de la página oficial del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética Reconstructiva.
Al ingresar se puede observar el listado por entidad de los médicos cirujanos plásticos con el nombre del doctor
Un médico debe contar con su página, y en su página debe tener el número de certificación, por el Consejo Mexicano de Cirugía así como su cédula profesional. Esto, debido a que han llegado en ocasiones a poner cédulas falsas.
En este contexto, al buscar todos los datos de la persona, es como se puede verificar que sea una persona que tiene la adecuada preparación, autorización, y que cuenta con todo lo necesario para prestar este tipo de servicios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Aunque la mayoría o una buena parte de las personas que solicitan estos servicios se dan a la tarea de buscar datos del médico que les va a aplicar el procedimiento, muchas veces se dejan guiar por referencias de otras personas y dejan de lado esta parte tan importante.
El vicepresidente del Colegio Estatal de Médicos Cirujanos Plásticos puntualizó que es de suma importancia "que exista una cultura de asegurarse de que el médico con el que van a acudir está certificado y cuenta con todos los permisos y preparación, y que la clínica a la que van, sea una clínica certificada por Coespris, que tenga todos los permisos, y que éstos se encuentren en orden".