Gabriela Ivonne Alire García, es orgullosamente la primera mujer en ingresar al Heroico Cuerpo de Bomberos de Chihuahua, quien rompió el paradigma de que esta es una labor exclusiva de hombres en el estado de Chihuahua, quien ha combinado exitosamente su vocación de servicio a las familias en situaciones de emergencia, con su desarrollo personal, académico y familiar.
Gaby, como es llamada cariñosamente por sus cercanos, se define a sí misma como la primera bombera de Chihuahua, también, como madre de tres hijas, y actualmente, como licenciada en Derecho, al recibir su título profesional.
La incursión de Gaby en el Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Chihuahua, generó un interés en otras mujeres que sentían la misma vocación, y que con su ejemplo, derribaron la barrera de que solo los hombres podían arriesgar su vida en la atención a incendios, y otras labores de emergencia, por lo que desde 1999 portó con orgullo su casco y traje anti fuego.
Su carácter inquebrantable tomó la oportunidad de ingresar a la Academia del Cuerpo de Bomberos, dedicándose con toda el esfuerzo de su persona, para no dejar dudas de su capacidad, ante el resto de sus jefes y compañeros que en ese entonces, eran solo hombres.
Su constancia le ha permitido servir en incontables eventos a familias chihuahuenses, quienes en momentos de emergencia, han encontrado en Gaby una heroína sin capa.
Gracias a la tenacidad y a la oportunidad que se le presentó en ese momento, Gabriela, decidió optar por ingresar a la academia, en la cual se formaría como bombero de profesión y la cual ha acogido como su principal forma de vida
Dentro de la corporación, ha forjado admiración y respeto, lo que ha inspirado a otras mujeres a dedicarse a la noble profesión de bomberas.
“Fue una entrevista que vi en la televisión de unas jóvenes bomberos en otra parte del país lo que me motivó a tomar esta profesión, fue ahí cuando supe que no debía quedarme estancada ni estar en casa todo el tiempo. Quería hacer algo por mi comunidad y ayudarla, entonces hice todo lo posible por meterme a la academia y lo conseguí”, comentó.
Fue dentro de las filas, que conoció a quien es su esposo, y ha formado una familia, con sus tres hijas.
“Mi marido y mis tres hijas han sido mi principal fortaleza, mi fuente de vida, por ellos y el amor que le tengo a esta labor, es que continúo luchando”, expresó con emoción.
En su desarrollo profesional, ha completado la carrera de Derecho que siempre anheló, y el pasado 6 de octubre, Gaby, recibió su título como Licenciada en Derecho por parte de la Universidad Regional del Norte, logrando así una de sus mayores satisfacciones personales.
En sus planes académicos, contempla la posibilidad de estudiar un posgrado, para continuar preparándose en una de sus pasiones que es el Derecho, y que se compagina con su servicio público, y su esfuerzo diario por el bien común.