La Clínica Oftalmológica y Banco de Ojos del Club de Leones de Chihuahua celebra el 40 aniversario de la inauguración de sus instalaciones y 73 de servicio a la población en temas de visión, con la donación de dos cirugías oculares a personas en situación vulnerable, y festejando con la vocación que impulsa a los hombres y mujeres que son parte de la institución, trabajando a favor de quienes más lo necesitan.
Te puede interesar: Realizan hasta cinco cirugías oftalmológicas diarias en la Clínica del Club de Leones
El doctor Víctor Castillo Olguín, director de la clínica, destacó la gran satisfacción personal que representa estar al frente de la institución en su aniversario número 40 constituida en sus instalaciones y 73 al servicio de los chihuahuenses, trabajando para la comunidad de la ciudad y del estado de Chihuahua.
“Es un apoyo que estamos brindando en el Club de Leones grandísimo, en la visión y en la manera de hacer las cosas. Distinguían al Club de Leones como un centro social nada más por los salones de baile, pero el Club de Leones tiene una vocación de trabajo humanitario, de apoyo a la población. Las cinco vertientes son la visión, que es el fuerte de la Clínica de Oftalmología, que llega a siete décadas dando el servicio; es nuestro orgullo. Otra vertiente es el apoyo a pacientes diabéticos, otra es el cuidado del medio ambiente, mitigar el hambre, procurando alimentación y vestimenta, y finalmente, apoyo a la prevención y rápida detección del cáncer”, compartió el doctor Castillo.
El promedio de atención es de cinco cirugías diarias, a cargo de cinco especialistas cirujanos oftalmólogos calificados de primer nivel, dos optometristas, dos enfermeras, un instrumentista, una doctora anestesióloga, un médico internista para valorar los análisis pre operatorios. En el personal administrativo, colaboran dos secretarias en turno matutino y vespertino, respectivamente. Trabajo social, para gestionar apoyo a los pacientes.
“Esta labor no es gratuita, le estamos dando vuelta a los ingresos para comprar insumos, en este caso, lentes intraoculares, los gastos de quirófano, una retribución a los médicos (porque no cobran, pero reciben una compensación), y cada mes estamos llegando a 70 cirugías, con la intención de llegar a mil cirugías en el año”, explicó el médico. Además dota de 3 mil anteojos a personas de escasos recursos, lo que en conjunto suma aportaciones estimadas en 6 millones de pesos anuales.
Las atenciones más frecuentes son operaciones de cataratas en adultos y en niñas y niños que son pacientes de estrabismo.
La Clínica Oftalmológica del Club de Leones de Chihuahua se ubica en la calle José López Portillo número 204, en la Unidad Presidentes de la ciudad de Chihuahua. El horario es de lunes a jueves de 8:00 a 19:00 horas, y de viernes y sábado de 8:00 a 14:00 horas. El protocolo de atención es una revisión inicial con un optometrista, con un costo de consulta de 150 pesos; la consulta con un especialista asciende a 300 pesos, y de ahí se determina si requiere cirugía, cuyo costo se fija de acuerdo a un estudio socioeconómico, valorado por Trabajo Social.
Experiencia y servicios de calidad con personal especializado y equipo vanguardista
El doctor Víctor Castillo compartió que periódicamente la Comisión Estatal de Protección de Riesgos Sanitarios realiza las inspecciones pertinentes, aprobando los puntos a evaluar periódicamente.
El equipo de optometría, oftalmología y quirúrgico están en perfectas condiciones, con una renovación constante, para conservar la calidad y modernidad, gracias al apoyo del Club de Leones Internacional.
El director de la Clínica adelantó que se está tramitando una subvención para ampliar las instalaciones y diversificar los servicios ofrecidos a la población.
“Estamos abiertos a toda la población, les invitamos a que vengan a atender su visión. Para mí, en lo personal la vista es lo más preciado. Aquí los vemos, no requerimos si cuentan con muchos recursos o no. Lo que nos interesa es su salud y que salgan satisfechos con el trabajo y la atención que se les dé en esta clínica”, afirmó.
Para finalizar, adelantó que dentro de poco se realizará una campaña en conjunto con otros clubes de servicio, en el marco de los festejos por el aniversario.
Antecedentes
Una de las obras más importantes del Club de Leones de Chihuahua A.C. ha sido la atención a personas carentes de la vista, propósito permanente y prioritario en la vida del club. El objetivo primordial de los Clubes de Leones es proporcionar servicios a los sectores más necesitados de la sociedad, a fin de paliar sus carencias más imperativas.
El Club de Leones de Chihuahua, en atención de estas premisas, en 1948 inició un programa específico para atender a personas de escasos recursos con problemas de la vista, cumpliendo 73 años de existencia después de ocupar diversas instalaciones. El 25 de marzo de 1982 entró en funcionamiento su propio edificio como Clínica Oftalmológica y Bando de Ojos, construida en el ejercicio 1981-1982 contando con todas las facilidades necesarias para el servicio que proporciona a los débiles visuales más necesitados de la ciudad y de la región.
En enero de 2002 fue inaugurado el segundo y más grande quirófano por el doctor Jesús Castellanos Gutiérrez, presidente durante ese ejercicio social. En el ejercicio de 2013-2014 una empresa privada planteó la posibilidad de constituir una empresa que lograra hacer a la clínica autosustentable, cuya existencia sea independiente del Club de Leones, a través de un modelo estructural y operativo cuyo éxito ha sido probado.