La nuez pecanera es uno de los productos más valiosos de nuestra tierra, por lo que este 14 de octubre se celebró el Primer Día Estatal de la Nuez Pecanera. Chihuahua es el principal productor a nivel nacional y entre los primeros a nivel mundial. Este año se espera una cosecha de 80 mil toneladas.
La nuez pecanera se produce en el estado grande gracias al esfuerzo de 8 mil 500 productores, la derrama económica oscila entre los 6 mil y 8 mil millones de pesos, así como 12 mil empleos fijos y 25 mil temporales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno fue el marco para la celebración del Primer Día Estatal de la Nuez Pecanera, ello, luego de que en el mes de abril, el Congreso del Estado de Chihuahua instituyó el 14 de octubre para reconocer el trabajo de los productores, quienes en los últimos 30 años han triplicado la producción.
“Es de suma relevancia el reconocimiento a nuestra labor, porque conlleva un gran esfuerzo ser líderes a nivel nacional y uno de los más grandes productores a nivel mundial”, resaltó el ingeniero Juan Rubén Barrio Aguirre, presidente de APRONUEZ.
El ingeniero Barrio destacó que en Chihuahua no sólo representa un fruto de la tierra, sino el trabajo y esfuerzo de miles de familias que dependen de este cultivo que se ha convertido en un símbolo chihuahuense, que ha conquistado mercados internacionales como el de Europa y Asia, donde prefieren la nuez chihuahuense por su sabor, textura y calidad superior.
A la vez, señaló que los nogaleros se han preocupado por optimizar los recursos a través de la implementación de tecnologías avanzadas para el ahorro del agua con sensores de humedad, esquemas de riego altamente tecnificados que incluso les ha dado el reconocimiento de Israel.
El presidente de APRONUEZ dijo que hoy más que nunca están llamados a hacer sinergia con los tres niveles de gobierno para asegurar que la actividad siga siendo un motor de la economía, que genera cuantiosos empleos, impulsa el desarrollo y pone a Chihuahua en el mapa como un referente de gran calidad y que aporta la mayor cantidad al PIB agroalimentario.
Reconoció que actualmente, están enfrentando un gran reto ante la lacerante sequía, que parece que se ha estacionado en la entidad, la falta de créditos financieros a tasas competitivas y la falta de apoyos federales. “Definitivamente es un tiempo de crisis, pero es tiempo de oportunidades, no podemos quedarnos cruzados a espera que llueva”.
En su intervención, el maestro Luciano Fernández Chávez, director general de Vinculación de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico dijo que Chihuahua aporta el 59.7% de la producción nacional, por lo que felicitó a los productores por su compromiso incansable para impulsar la economía de la región.
“Es una oportunidad única para cada productor para vincularse con nuevos aliados, compradores, nuevas tecnológicas y agregar valor agregado a su producto”, destacó que seguirán apoyando a este sector.
Informó que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) aporta 6.4 mdp para facilitar el cultivo y anunció que el Fondo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación contará con 100 mdp para financiar proyectos de alto impacto.
“Celebramos una de las muchas joyas agrícolas del estado, este producto data de varios años, es un árbol endémico y empezó en la ribera de Valle de Allende donde hay árboles de más de 200 años”, señaló el licenciado Alejandro Licón Blanco, presidente del Sistema Producto Nuez.
Destacó que Chihuahua es el principal productor en el mundo, al grado que se requiere la producción de los estados de Oklahoma, Nuevo México, Arizona y Texas para igualar la producción del estado grande.
La derrama económica de este cultivo depende del precio por temporada, pero oscila entre 6 mil y 8 mil millones de pesos por año, además, genera 12 mil empleos de tiempo completo y 25 mil temporales en época de cosecha.
El director de Desarrollo Rural, Armando Gutiérrez Torres hizo un llamado a sentirse orgullosos de los productos que se generan en Chihuahua, “Tenemos clara la importancia de impulsar el producto a través de procesos que den valor agregado y aprovechar los lugares para la venta”.
Resaltó el quehacer de los productores y refrendó su compromiso para hacer equipo y que sea Chihuahua quien le dé norte a todo México.
En el marco de la celebración se lanzó la campaña “Chihuahua Pecans”, Alonso Lechuga, subdirector de Políticas Públicas de APRONUEZ explicó que el distintivo asegura la calidad y el esfuerzo de los productores de la entidad. A través de la insignia se podrá identificar la nuez que produce Chihuahua, pero también a los productos que se elaboran con ella y le brindan valor agregado.
Finalmente rindieron homenaje al nogalero Víctor Esparza, a través de un minuto de silencio.
La celebración contó con la presencia de representantes de productores de cada región del estado, compradores y acopiadores.