Ante el próximo arribo de un mayor número de migrantes a la entidad, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, celebró que “se empieza a ver esa luz de coordinación” entre las autoridades para atender el tema de la mejor manera posible.
Detalló que, al ser el flujo migratorio una situación que se continuará presentando en el país, especialmente en la entidad, lo mejor que se puede hacer llegar a esa coordinación que obliga a las autoridades de todos los órdenes de gobierno a fin de emplear políticas públicas que el propio tema implica.
Dichas declaraciones fueron haciendo énfasis en la reunión que sostuvo la gobernadora María Eugenia Campos, con el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, en la que analizaron las estrategias que se realizarán para atender la situación.
Estrada Sotelo recalcó que este tema involucra de manera directa o indirecta otras más que deben ser igualmente atendidas como la seguridad en la misma población, las necesidades básicas de los migrantes, la convivencia con una sociedad que previo a esta crisis ya contaba con otras problemáticas, así como la empatía que se debe buscar entre los migrantes y la sociedad, la cual deben promover las esferas de gobierno.
Hizo especial énfasis en la atención y seguimiento que se le debe dar al actuar que tienen los grupos criminales para con los migrantes, pues ven en ellos “un caldo de cultivo”, que no se puede ignorar toda vez que pone en riesgo la vida de los migrantes, además de que abonaría a los actos delictivos.
Recordó que cuando se debaten en tribuna cuestiones de seguridad, su bancada ha mencionado que abatir las causas en lugar de poner a disposición del crimen a jóvenes ha sido uno de los temas que sigue quedando pendiente.
En el caso de los migrantes especificó que, pese a que se tiene el riesgo de que suceda lo mismo y se incorporen a las filas del crimen, las circunstancias son diferentes toda vez que sus intenciones son permanecer dentro del país temporalmente y no de manera definitiva.
Concluyó declarando que, las políticas públicas que se deben ejercer son, en cuanto a lo interno, el ser congruentes con lo que se estipula en la Constitución, y en lo externo, comentó que es válido que el Gobierno Federal promueva los mayores acuerdos posibles con Estados Unidos, así como con los países de donde provienen los migrantes ya que “también tienen una responsabilidad”.