El DIF Estatal de Chihuahua, celebró el Día Mundial de la Alimentación, con la participación de albergues escolares rurales con niñas y niños de los municipios de Chihuahua, Julimes, Meoqui (Lázaro Cárdenas), Rosales y Aldama, quienes además disfrutaron de los juegos mecánicos del Parque El Colibrí.
La conmemoración de la fecha, propuesta por la FAO, para evocar la importancia de la unión en la lucha contra el hambre, convocó a las niñas y niños de albergues escolares rurales de los que cada uno cuenta con 50 alumnos, tres encargadas de cocina y director del albergue, en total 300 personas, quienes convivieron, presentaron sus platillos representativos, y presenciaron la puesta en escena de la obra de teatro Comemos bien, vivimos felices, presentada por los alumnos de la Universidad Regional del Norte.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En la convocatoria del concurso gastronómico, se presentaron platillos novedosos y saludables por parte de los albergues escolares rurales, el propósito concientizar sobre la optimización de los alimentos, de manera que se pueda hacer mucho con pocos recursos; tiene un objetivo secundario de apoyar a la agricultura local, en la que se consumen más alimentos locales, de temporada y frescos.
De esa manera, se logra reducir el desperdicio, y encontrar maneras seguras de reutilizarlos mientras evitamos la contaminación del agua.
Entre los requisitos para la elaboración de los platillos que concursaron, estaban que fuera un platillo novedoso, creativo y saludable elaborado por las cocineras y dos o tres alumnos del albergue escolar rural; incluir frutas, verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.
Además, los participantes presentaron el platillo que llevaron ya preparado, y que debía alcanzar para darlo en degustación para 10 personas, y que en su preparación, se utilizaran los insumos alimentarios que se proporcionan en la dotación del DIF Estatal.
Los jueces del concurso, fueron alumnos de la Universidad Regional del Norte, quienes aplicaron criterios a calificar como sabor, presentación, creatividad y originalidad de la receta.
Los premios para los Albergues Escolares Rurales serán, para el primer lugar utensilios de cocina 100 piezas, en las que se incluyan cucharas soperas, vasos, platos redondos, tazón; para el segundo lugar, un estante para el almacenamiento de los paquetes alimentarios; y para el tercer lugar, la condonación del pago de los paquetes alimentarios en el ciclo escolar 2023-2024.
Además, se premiará a los equipos de cocineras de los albergues escolares rurales.
Para el primer lugar, se entregará un horno de microondas, para cada una; para el segundo lugar un juego de sartenes para cada una; y en el tercer lugar, una licuadora para cada una.
El anuncio de los ganadores y la premiación se realizará en unos momentos, cuando se reconocerán a los platillos más novedosos y que representen de mejor manera a su municipio.