El presidente municipal de Chihuahua, encabezó los festejos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, en la celebración del Día Internacional de Policía, con actividades lúdicas deportivas, sirvió menudo para el desayuno de los héroes sin capa, amenizaron la fiesta con mariachi, en el acto formal protocolario, se montó una guardia de honor, en memoria de 84 policías caídos en el cumplimiento de su deber.
La ceremonia se realizó en la explanada de la Comandancia Sur, en donde se reconocieron a hombres y mujeres valientes, quienes se sumaron por vocación a la corporación para servir y proteger a las familias chihuahuenses.
“Como familias chihuahuenses nos unimos a nuestras hermanas y hermanos en ciudad Juárez por el momento que atraviesan. Queremos externar nuestra solidaridad y más sentido pésame, a las familias que han perdido ayer un ser querido y que pone de manifiesto que las corporaciones de seguridad tienen grabado en su pecho, servir y proteger, a cambio de lo que fuera”, afirmó el alcalde Marco Bonilla.
Destacó lo significativo de iniciar el año, reconociendo a quienes son los pilares de la seguridad de Chihuahua, los policías municipales, a quienes reconoció su labor y refrendó que en la seguridad, Chihuahua mantiene en alto la guardia, y que da un paso al frente en la construcción de una comunidad blindada, de una familia que alcance su plenitud y el desarrollo integral de cada uno de sus miembros.
“Las policías municipales son constructoras de la paz, son portadoras de honor y de buenas nuevas. Son actores centrales en la ruta hacia la competitividad, pues con sus manos trabajan por la conquista permanente y diaria de una capital segura. Conmemorar el Día del Policía, es refrendar también, el valor de la familia. Es también recordar a quienes nos han refrendado, desde el honor del deber cumplido; a ellas y ellos, policías caídos, nuestro recuerdo y el mayor de las glorias que una nación puede dar a sus hijas e hijos”, expresó.
El titular de la DSPM se dirigió a los policías reunidos, y les expresó su admiración y respeto por su entrega constante. “Ustedes, compañeras y compañeros, ponen en alto el lema de nuestra corporación: ‘Servir y proteger’. Sin importar las dificultades y adversidades del trabajo, los policías son hombres y mujeres que están dispuestos a dar su vida por los demás, aún sin siquiera conocer a la persona que está en riesgo”, aseguró el jefe Salas González.
Luego, se montó una guardia de honor, encabezada por el alcalde Marco Bonilla, mientras se guardó un minuto de silencio. Al retirarse las autoridades, las viudas de los elementos caídos continuaron con la siguiente guardia de honor, de frente al sol, en medio de una mañana ventosa y fría. Los elementos del Grupo 300 montaron la última guardia de honor. Luego, se dio el toque de silencio por parte de la Banda de Guerra, y se dispararon salvas al aire, para finalizar, con el ulular de las sirenas de las patrullas.
Posteriormente, se realizó el desayuno con el tradicional menudo, que como un acto de agradecimiento por su heroico trabajo diario, el alcalde Marco Bonilla sirvió en humeantes platos el delicioso manjar norteño, actividad a la que se sumó también el jefe de la Policía Municipal, Julio César Salas González.
Durante la jornada de actividades deportivas y lúdicas, los elementos de la Policía Municipal de Chihuahua, recibieron a un grupo de mariachi para entonar las tradicionales mañanitas, entre otras canciones populares mexicanas, con las que se animaron a entonar algunas estrofas, para acompañar al conjunto musical.
También participaron en competencias como el jalón de cuerda, carrera de costales, box, basquetbol, futbol, entre otras, que fomentaron los lazos de compañerismo y fueron motivo de risas y felicitaciones durante la celebración de su día.