El Consejo Estatal de Población (Coespo) cumplió cuatro décadas de diseñar, implementar y evaluar estrategias y acciones de orden público en materia de política de población bajo un enfoque humanista, basadas en la inclusión, la responsabilidad, la justicia y la solidaridad, con el fin de incidir en el ritmo de crecimiento, distribución, volumen y estructura de la población en Chihuahua.
Se trata de un Organismo Público Descentralizado el estado, que tiene por objetivo promover y ejecutar las acciones específicas de materia de población, a fin de que el ritmo de crecimiento y la distribución de la población dentro del estado, sean acordes con los programas de desarrollo socioeconómicos y que estos últimos respondan a las necesidades de la dinámica demográfica.
Una política de población se refiere al conjunto de medidas y programas implementadas por el estado, dirigidas a producir cambios cuantitativos en los tres subsistemas demográficos fundamentales (fecundidad, mortalidad y migración), con la finalidad de influir en la calidad de vida de la población.
Los componentes de la política de población se refieren a: planeación demográfica, planeación familiar, cultura demográfica, mujeres y equidad de género, y distribución de la población.
El 23 de febrero de 1984 se creó el Consejo Estatal de Población de Chihuahua, mediante el acuerdo N° 456 de la persona titular del Ejecutivo, y es publicado en el periódico oficial de Gobierno del Estado, el 29 de febrero del mismo año.
Durante un evento organizado en Museo Casa Chihuahua en conmemoración del 40 aniversario, Jesús Enrique Valenzuela Peralta, Coordinador General del Coespo, manifestó que dicho organismo vive en una constante búsqueda de la información y de la verdad, lo que permite tomar decisiones de orden público. “Necesitamos estar informados, tener datos actualizados, veraces, y conocer los factores que impactan en el escenario sociodemográfico de nuestro estado”, expuso.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, precisó que el programa estatal de población 2022-2027 cuenta con cinco ejes programáticos: el primero es población y desarrollo; planificación familiar, salud sexual y reproductiva y género; educación, comunicación y cultura demográfica; programa de atención a personas migrantes y movilidad humana; y el fortalecimiento con la política de población.
Por su parte, Gionvanni Lepri, representante y Jefe de Misión de la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), resaltó que como organismos internacionales es un “lujo” encontrar un motor en instituciones como Coespo.
Mientras que Gabriela Rodríguez Ramírez, Secretaria General del Consejo Nacional de Población (Conapo), felicitó al Coespo por su aniversario, al tiempo que resaltó el dinamismo que presenta el Consejo en Chihuahua.
Para cerrar, Santiago de la Peña, Secretario General de Gobierno, reconoció la labor de los colaboradores del Consejo Estatal de Población, que ha venido enfrentando los retos de nuestra realidad actual.