Abel Ordóñez, expresidente municipal de Cusihuiriachi, Chihuahua, celebró la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre que el Congreso de la Unión incurrió en una omisión legislativa al no haber emitido la Ley General de Aguas durante el análisis de la controversia constitucional presentada por ese municipio en 2020, por la crisis del agua.
“Lamentablemente la resolución se obtuvo después de dos años; nos hubiera encantado que se diera la resolución en el momento cuando se gestionó, a sabiendas de la crisis que estábamos viviendo en ese momento por la sequía y la falta de agua. El incumplimiento, por no apegarse a lo que la Ley marca, que se tenía que consultar a los usuarios qué se debe hacer con esas aguas. Finalmente, muy contentos, los 19 alcaldes”, externó vía telefónica.
Así mismo, agradeció al diputado federal Omar Bazán Flores, a quien calificó como una pieza esencial para impulsar las controversias constitucionales ante la SCJN.
El exalcalde, quien promovió durante su gestión la controversia constitucional junto con otros munícipes chihuahuenses, apuntó la falta de apoyo de la entonces administración estatal.
“También estamos muy tristes, porque en ese momento, el gobernador en turno, Javier Corral, nos dio la espalda; no quiso respaldar esa controversia. Incluso, trataron de argumentar otras situaciones. Finalmente estamos contentos porque se dieron las cosas favorablemente, y rindió fruto el esfuerzo y el trabajo de todos mis compañeros alcaldes, del diputado Omar Bazán y un servidor”, acotó.
Destacó que la presentación de las controversias fue en conjunto entre 19 alcaldes de municipios de Chihuahua, y que en el caso de Cusihuiriachi se sumaron solidariamente al recurso, en el tenor de que el río Conchos -que alimenta las presas que fueron trasvasadas para el pago del Tratado de 1944 en 2020- nace en las colinas de Cusihuiriachi y el municipio vecino de Carichí.
“Nosotros, en solidaridad con nuestros vecinos de municipios, decidimos apoyarlos. Porque sentimos la gran necesidad de proteger las aguas de todo el estado, y recordando que nace el río Conchos en Cusihuiriachi, en Carichí y en esta zona donde pertenecemos. Nos sentimos muy orgullosos de haber participado y que Cusi sea el que se cuelgue la medallita”, puntualizó.
Lo anterior, luego de que fuera la controversia 56/2020 promovida por ese municipio la que se analizó en la Sesión del Tribunal Pleno y que sentó la base de las decisiones al resolver las controversias promovidas por otros gobierno municipales, como el de Aquiles Serdán, Namiquipa, Manuel Benavides, Balleza, Huejotitán y Buenaventura.
Para finalizar, reiteró su felicitación a los alcaldes, al diputado Omar Bazán Flores y a los agricultores chihuahuenses, a quienes les reiteró que sigue la lucha por el agua. “Seguimos en pie, en la lucha. Hay que trabajar y no abandonar nuestras labores, porque es una actividad muy noble. Naturalmente, necesitamos el apoyo de nuestras autoridades para poder producir. El agua es vital para los cultivos, y a seguir trabajando”, exhortó.