La diputada perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), Georgina Bujanda Ríos externó su congratulación de que Chihuahua haya sido pionero a nivel nacional en torno al tema de la Educación Menstrual, la cual ha permitido acabar con los tabúes en torno al tema y avanzar significativamente al respecto.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Refirió que, gracias a los esfuerzos de diversas entidades y demás actores gubernamentales, así como de la sociedad civil, la educación menstrual es una realidad palpable en al menos quince entidades, entre las cuales se encuentra Chihuahua.
La legisladora compartió que este avance trascendental que se tiene en Chihuahua y otras entidades fue destacado a través del medio Animal Político, evidenciando el impacto positivo y la importancia de esta medida para el bienestar y la equidad en la educación.
Precisó que la educación menstrual no se limita a la impartición de conocimientos sobre el ciclo menstrual, sino que abarca a su vez una amplia cobertura que incluye distintos niveles educativos.
Asimismo, se ha llevado a cabo una capacitación integral para docentes y se ha involucrado activamente a padres y madres de familia, reconociendo la importancia de la colaboración entre la escuela y el hogar en la formación integral de los estudiantes.
En ese contexto, Bujanda Ríos celebró con orgullo haber sido pioneros en Chihuahua en la implementación de esta política educativa progresista, cuya visión y liderazgos han sido fundamentales para promover el bienestar y la igualdad de oportunidades en la educación de las niñas y mujeres en la entidad.
"Hoy celebramos un avance histórico en nuestra lucha por una educación inclusiva e igualitaria. La implementación de la educación menstrual no solo es un logro legislativo, sino un compromiso con las mujeres y niñas en nuestra sociedad. Estoy profundamente agradecida por el apoyo del personal técnico y quienes hicieron posible este avance."
Concluyó reiterando que el éxito de esta iniciativa en Chihuahua y otras Estados demuestra el poder transformador de la colaboración entre la sociedad civil y las instituciones gubernamentales para promover el cambio social y la igualdad de género en México.