La labor precursora del INAH en Chihuahua data de 1958 con motivo de un proyecto binacional de exploración arqueológica en el conjunto arquitectónico de Paquimé declarado en 1998 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y con el fin de conmemorar el 84 aniversario de la fundación (3 de febrero), del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a continuación se dan a conocer tres testimonios que se recuperaron del mismo número de especialistas que trabajan en la institución.
Dichos testimonios profundizan sobre el quehacer y misión de la institución en tres áreas: la investigación antropológica, los monumentos históricos inmuebles y la Fototeca
En primera instancia se entrevistó a Francisco Lara, etnólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, quien compartió sobre su labor en el instituto, la cual consiste en el análisis, la observación y registro del patrimonio histórico material e intangible, manifestando que en su labor también está el de estudiar las lenguas, costumbres, tradiciones y sistemas judiciales. Y lo más importante: “Buscar materiales de carácter histórico y etnográfico, que en su mayoría no se encuentran escritos”.
Por otro lado, Emilia Díaz, arquitecta egresada del ISAD, de la Sección de Monumentos Históricos, comentó que su labor en el INAH:
Consiste en identificar las edificaciones que corresponden al patrimonio histórico, aquéllos que datan entre los periodos del siglo XVI al XIX y de éstos se procura la conservación, protección y que las intervenciones que se hagan se revisen y sean adecuadas, por lo que se monitorean los proyectos de obra que se pretendan realizar, así como también se hacen propuestas de desarrollo urbano”.
Finalmente Jorge Meléndez, egresado de la Facultad de Arte y responsable de la Fototeca Chihuahua, dijo: “Mi trabajo consiste en catalogar el archivo fotográfico del instituto, en el que se identifica fecha, lugares, tipo de impresión y tipo de cámara con la que se tomó. Esto para después conservarlas y difundirlas en los sitios electrónicos, como la página web del INAH Chihuahua y las redes sociales”.
También comentó: “Este tipo de material se publica mensualmente en la revista GacetINAH como la foto del mes dentro de la sección Fotografías en Chihuahua, para dar a conocer la historia y sus autores”.
Para observar físicamente las fotografías se invita a visitar la sede de la Fototeca Chihuahua del INAH, que se localiza en Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural.