El presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, encabezó junto con el director de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas, la graduación de la primera generación de 40 cadetes de policías y 15 bomberos de la administración 2024-2027, celebrando la adición de estos nuevos elementos a dos corporaciones de gran importancia para garantizar la seguridad de la ciudadanía chihuahuenses.
Con 28 mujeres y 27 hombres, esta es la primera generación donde son más mujeres que hombres, quienes pasaron por una intensa capacitación e internado, estudiando retos actuales en atención de emergencia y combate a incendios.
De esta forma, el edil municipal celebró a los 55 nuevos elementos que este viernes 29 de noviembre se unieron oficialmente a las filas del cuerpo de Policías y Bomberos, a quienes luego de horas de preparar su formación, les encomendó la seguridad preventiva de la ciudad.
Asimismo, el mandatario reconoció el apoyo que las familias le brindaron a las valientes mujeres y hombres, dejando saber a las madres, padres, hermanos, hermanas, esposas, esposos, hijas e hijos, que la razón de que sus familias se hayan graduado es para hacer de la ciudad más segura y libre de violencia para ellos.
“Es un honor dirigirme a estas mujeres y hombres, ustedes muchachos tienen la enorme responsabilidad de proteger y servir a todos los ciudadanos”, expresó Bonilla, resaltando la oportunidad que tienen estos agentes de marcar la diferencia.
Los nuevos agentes de la Policía Municipal se prepararon por varias semanas en las instalaciones del ISSCUU, egresaron con una especialidad en investigación criminal, dado al cambio que tuvieron en el modelo de Policía Preventiva a Policía de Proximidad.
Además, de acuerdo con el SESNSP, los egresados que van al Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate obtuvieron durante su formación una certificación en Extricación Vehicular por parte de la Cruz Roja Mexicana.
De igual forma, dentro del ISSCUU los cadetes se especializaron en Atención a la Violencia Familiar para fortalecer a la Policía Municipal, por ello a su vez, se integraron materias como inglés, habilidades blandas y un acompañamiento psicológico continuo.
La cadete Gabriela Noemi Rivera, fue la encargada de brindar el mensaje por parte de los egresados para el cuerpo de bomberos, donde con emoción en su voz y sus palabras, agradeció a sus instructores por enseñarles la humanidad de este trabajo, que, a pesar de portarse duros, siempre estuvieron ahí para ellos.
Por su parte, la cadete egresada para el cuerpo de Policías Municipales, Sarahí Guadalupe Castro, fue quien se encargó de dar el mensaje en voz de sus compañeros, expresando su emoción y agradecimiento por la experiencia, en donde al ganar un lugar dentro de la corporación, encontraron el coraje para seguir adelante y estar listos para servir.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El Comisario Julio César Salas González, compartió en su mensaje su orgullo de ver cómo se cumple la visión de esta administración, dado a que la seguridad es la base de todos lo bueno y es la necesidad primaria de los habitantes capitalinos, con esta nueva generación de graduados que se integran en la corporación garantizan que se logrará una ciudad libre de violencia.
Destacó a su vez, que estos nuevos policías que se unen a las filas de Seguridad Pública Municipal son los primeros policías en egresar con la especialidad en investigación en todo el país, “señor alcalde usted siempre nos ha impulsado a crear y desarrollar nuevas estrategias buscamos ir más allá, y superar todas las exigencias”, expresó Salas.
El Comisario Julio Salas expresó su orgullo a los integrantes de la nueva generación de policías y bomberos, garantizando que ahora son parte de los pilares de seguridad para la ciudad capital.
Durante la ceremonia, antes de entregar los reconocimientos a los graduandos, el Policía Primero, Francisco Javier Echeverría Terrazas, recibió reconocimiento por cumplir 30 años dentro de la corporación.
Además, de los cadetes de policías, María Elena Mena Juárez, fue la reconocida como mejor aprovechamiento físico; Luis Eduardo Gardea Acosta, como el cadete con mayor puntuación; y Elizabeth Zúñiga Barrientos, como la cadete más disciplinada.
Mientras que, por parte de los cadetes de bomberos, Cesar Adrián Juárez Flores, fue el cadete más destacado; Carreón Rascón Fernando, fue reconocido con el mejor promedio; y Aguilar Encinas Erick Alberto como el cadete con mejor rendimiento físico.