“La pelota está ahora en manos del Congreso”, dice alcalde fronterizo sobre Ley de ingresos de Ciudad Juárez. El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, dijo que, aunque algunos actores políticos han decidido tomar bandera política con la propuesta que presentó en octubre pasado para aumentar en un 13% el predial, debido a la actualización de las tablas de valor y dijo que ahora corresponde al Congreso del Estado tomar la decisión.
“Nosotros hicimos nuestro trabajo y lo hicimos bien”, comentó el edil, quien recordó que el viernes pasado acudió al Congreso del Estado para comparecer sobre dicha propuesta y dijo que será respetuoso de la decisión que tome el Poder Legislativo.
Lo anterior, debido a que se estableció que los ajustes las Tablas de Valores de Suelo y Construcción no deben exceder un aumento del 10%; sin embargo, el edil fronterizo reclamó que desde el 2006 no se actualizan estos valores en Ciudad Juárez, por lo que se propuso aumentar en un 13% para atender el rezago en ese sentido.
Fue el viernes pasado cuando el Presidente Municipal de Juárez se presentó en la Torre Legislativa para exponer ante las y los legisladores estatales las razones de este incremento del 13% al impuesto del predial que se propuso en la propuesta de Ley de ingresos 2023 que la Presidencia Municipal presentó ante el Poder Legislativo en octubre pasado.
“Somos respetuosos del congreso, acudimos a comparecer, ofrecimos los elementos técnicos de la actualización de la tabla de valores, ahora nos toca esperar a ver qué decide el Congreso dejando en claro que no hay intento desproporcionado”, insistió.
Sin embargo, el edil insistió en que no es un aumento desproporcionado, debido a que la actualización de las tablas de valores no se realiza en Ciudad Juárez desde el 2006, por lo que hay un rezago en temas de recaudación de impuestos por este motivo.
Aumento al salario mínimo aumentará presupuesto del IMSS
Por otro lado, el alcalde Pérez Cuéllar dijo que el aumento al salario mínimo repercutirá en los ingresos de las instituciones de seguridad social y recordó que el IMSS tiene 1 millón 200 mil derechohabientes, por lo que podrá tener mayores recursos para dar un mejor servicio.
Lo anterior, luego de que se anunciara un incremento del 20% al salario mínimo para el 2023, mismo que se aprobó por unanimidad entre el sector privado y el obrero, por lo que se celebró por diversas instancias que se sostengan los esfuerzos por mantener el incremento al salario mínimo por encima de la inflación.
Finalmente, el alcalde recordó que el impuesto de 5 mil pesos que se había propuesto para los transportistas que transitaran por Ciudad Juárez se desestimó y finalmente se quedó en “una aportación voluntaria”, puesto que al analizar dicho cobro en el Cabildo de Ciudad Juárez se encontró que era “cuestionable”.