María Teresa Alvarado Rodríguez, directora del Departamento de la Unidad de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes (UNNA) informo que se encuentran celebrando su sexto aniversario desde que abrieron sus puertas, manteniendo sus objetivos de continuar resguardando la integridad física y emocional de las NNA en la ciudad de Chihuahua.
“Nosotros iniciamos labores el 2 de julio del 2018, son 6 años ya desde que abrimos y nacimos porque se veía la necesidad de que los niños, niñas y adolescentes que se quedaban a disposición de Seguridad Pública por cualquier motivo, no podían estar compartiendo lugar con otras personas detenidas, por lo que se vio la necesidad de tener un lugar donde mantenerlos a salvo”, explicó la directora de UNNA.
Te puede interesar: "Cambio x Cambio" Redondea en Oxxo y apoya a casas de cuidado infantiles
En este centro se reciben a cualquier Niño, Niña o Adolescente en situación de calle, que tenga problemas como el alcoholismo o drogadicción, se acepta a cualquier menor que necesite el apoyo, resguardo y guía de un profesional.
El objetivo principal de la UNNA es resguardar la integridad física y emocional de la niña, niño y adolescentes que quedan a disposición de Seguridad Pública Municipal y restituir sus derechos.
Alvarado comentó que la ciudadanía puede ayudar a esta institución denunciando cualquier maltrato o violación a los derechos de los NNA, “si soy testigo de algún delito en contra de niños o adolescentes, denunciar, si presencial un acto violento, denunciar, lo primero es al 911, lo pueden hacer de manera anónima y también al 089”, explicó la directora del UNNA.
Posteriormente, explicó que para resguardar a los menores que son llevados a la comandancia, se realiza un registro y se pasa con un médico para saber las condiciones con las que acude el niño. Una vez realizado este procedimiento, pasa la Unidad para dar una contención que consiste en lavarles las manos y la cara, “porque a veces llegan en condiciones muy lamentables”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Durante este procedimiento también se les cambia la ropa, se realiza una entrevista evitando caer en la revictimización y posteriormente se da aviso de manera inmediata a la procuraduría, quienes se encargan de tomar la decisión si el niño puede ser reunificado con familia de origen, extensa o si se le pondrá a disposición de ellos.
En este sexto aniversario, se dio a conocer que le han brindado atención a más de 2 mil 500 casos en los que se han visto involucrados a menores, víctimas de algún tipo de omisión o delito, Alvarado refirió que en julio del 2018 al cierre de mes junio el presente año, han recibido a mil 170 mujeres y mil 334 hombres por diversas causas.
Algunas de las causas que refiere la trabajadora social, se destacan la violencia familiar, detención del padre, madre o tutor, omisión de cuidados por parte de estos últimos, entre otras causas, la mayoría de ellos entre los 10 y 17 años de edad.
Asimismo, señaló que en sus instalaciones cuentan con todo lo necesario para brindarles la atención y contención como primeros respondientes a las y los menores, alejándose de los problemas que los llevaron ahí.
“Les brindamos revisión médica, alimentos y hospedaje, sin embargo, en casos graves, es competencia del Estado determinar lo que se hará al respecto”, expresó Alvarado.