La asociación de defensoras del agua del estado de Chihuahua, Adelitas, AC, celebró la gestión que realizó la gobernadora María Eugenia Campos Galván, con la Secretaría de Gobernación Federal, para preliberar a las personas detenidas en el marco del conflicto de defensa de la Presa La Boquilla, entre los que se encuentran tres agricultores de La Cruz, y el activista Andrés Valles Valles.
“Nos hemos hecho cargo de la custodia de la presa La Boquilla, en coordinación con Defensa Nacional del Agua, trabajamos a la par. Nosotros como chihuahuenses, ya tenemos un respaldo diferente al que teníamos el año pasado, hablando en cuestión de gobernador. Pronto se vieron las intenciones de apoyar, de negociar a los productores, y pues por eso dimos el voto de confianza a la gobernadora, para que liderara estas gestiones”, manifestó la vocera de la asociación pro defensa del agua, Alexa Fernández.
Fernández señaló que la intención de apoyar el convenio, en el que se establece la liberación de las instalaciones de la Presa La Boquilla por parte de los productores de la región Centro-Sur, del estado de Chihuahua, y la preliberación de las cuatro personas que permanecen detenidas, mientras enfrentan un proceso legal, derivado de los enfrentamientos por la defensa del agua para evitar, que se extrajera más agua del embalse, durante el año 2020, en el que la entidad sufrió una sequía intensa y la extracción del agua que ya había sido concesionada para la actividad agrícola fue excesiva.
“La idea es que se genere un buen acuerdo, que esperemos que se cumpla, empezando por los detenidos –los tres agricultores de La Cruz y el activista Andrés Valles Valles-, y simplemente que se deje trabajar como debe ser al sector primario. Estamos esperando a nuestros compañeros para que nos expliquen en detalle del convenio”, detalló.
En ese sentido, Alexa Fernández, mencionó que se espera que el trato que se les dé a los productores chihuahuenses detenidos, sea un proceso justo y adecuado.
“Lo queremos ver de manera positiva, damos ese voto de confianza, porque confiamos en la buena voluntad de la gobernadora. Esperamos que el gobierno federal cumpla con los acuerdos”, finalizó.
La defensa del agua sigue, en el sentido de estar al pendiente de cuáles son las acciones que siguen, que a lo mejor no están tan tangibles, como la Ley General de Aguas, Modelo Matemático, entre otros. Tenemos que seguir al pendiente, porque eso es algo que afecta no nada más al sector primario.
Como ciudadanos, lo mejor que podemos hacer es hacernos partícipes y estar informados. Agradecemos profundamente todo el apoyo que hemos recibido, no solamente de la región centro – sur, sino de todo el Estado, y no solamente de gente relacionada con el sector primario, sino de la ciudadanía en general.