Luego de que el gobierno federal, diera a conocer el acuerdo al interior de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para incrementar el salario mínimo en un 20%, el Senador, Rafael Espino de la Peña, expresó que es muy positivo porque consideró que debe de existir un equilibrio entre en los sectores; mientras que la diputada federal, Patricia Terrazas Baca, consideró como positivo dicho aumento.
La CONASAMI, está integrada por representantes del gobierno federal, el sector privado y el trabajador, quienes analizan todos los factores económicos para determinar el salario mínimo.
En tanto la legisladora por Chihuahua, Terrazas Baca, indicó que aunque tiene participación el gobierno federal, el acuerdo es entre el sector privado y el sector obrero, sin embargo es positivo el incremento porque está poco por encima de la inflación.
Cabe mencionar que hoy en conferencia matutina, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, explicó que el aumento al salario mínimo fue por unanimidad de los tres sectores quienes definieron un incremento del 20%.
De este modo el salario mínimo general en el país, que es de 172 pesos diarios, el próximo 1 de enero pasará a 207 pesos, mientras que para la zona fronteriza también aplicará el aumento del 20%, así que el salario mínimo de 260 pesos pasará a 312 pesos diarios.