La devoción por la Santa de las Causas Imposibles, Santa Rita de Casia, es una de las peculiaridades de los chihuahuenses, quienes la adoptaron como patrona por aclamación popular, y la veneran cada día 22 de mayo, fecha marcada para festejar su solemnidad.
Este año 2023, se han programado misas en su honor, desde la capilla en la que inició la devoción por Santa Rita, que se encuentra en la avenida Primero de Mayo esquina con la calle 16, en lo que hoy se denomina Barrio de Santa Rita. Los horarios son a las 8:00, 10:00, 12:00 durante la mañana; y por la tarde a las 18:00 y 19:00 horas.
La celebración se ha vuelto ya una tradición, que atrae a los habitantes de distintos puntos de la ciudad de Chihuahua, y también de peregrinos de otros municipios, estados, e incluso, paisanos que acuden desde otros países a venerar a la santa de Chihuahua.
Como parte de las celebraciones, el padre Roberto Rubio Grajeda celebró la santa misa en el horario de las 10:00 horas, en la que al pie de la imagen de Santa Rita, recordó a los fieles las virtudes y ejemplo legado por la santa, quien es un referente por su obediencia, benevolencia y servicio a Dios.
Como ya es costumbre, en el exterior del sagrado recinto, se instala una vendimia con objetos relacionados con Santa Rita, en la esquina de la calle 14 y avenida Primero de Mayo, donde se colocan en exhibición artículos religiosos que son adquiridos en Casia, Italia, y puestos a la venta en esta ciudad de Chihuahua, para los fieles de la santa.
Entre los objetos a la venta, se pueden encontrar rosarios, oraciones impresas, imágenes, milagritos, entre otros artículos que fomentan la devoción a Santa Rita.
La aclamación popular como santa patrona de la ciudad de Chihuahua inició con la construcción de la capilla, en una hacienda que se encontraban en las afueras de lo que era entonces el poblado original. Luego de celebrar las festividades religiosas, los asistentes preparaban sabrosas viandas para degustar en lo que era el día de campo posterior.
Las celebraciones escalaron a celebrar desfiles con los mejores coches y atavíos de la alta sociedad, que lucían sus mejores prendas por el icónico Paseo Bolívar, que se prolonga hacia el oriente de la avenida Primero de Mayo, y que fue cobrando relevancia por sus hermosas construcciones, cuando se fue poblando esa parte de la ciudad.
Luego, surgió la Feria de Santa Rita, con atracciones de juegos mecánicos, de destreza, conciertos, y se consolidó como la santa patrona de la ciudad de Chihuahua; a pesar de que la Catedral Metropolitana, esté consagrada a la Santa Cruz, que también se conmemora en el mes de mayo, pero el día 3.