Víctor Belderraín, vocero del Comité de Defensa de los Agricultores Presos en la lucha por el agua, manifestó su aprobación por el avance en la impartición de justicia por el asesinato de Jessica Silva Zamarripa, quien fue atacada a tiros por elementos de la Guardia Nacional, junto con su esposo Jaime Torres, quien quedó con secuelas que le provocaron discapacidad motriz.
“Realmente no lo esperábamos en estos momentos, porque se veía muy detenida esa posibilidad, sin embargo, es una buena noticia y hay que esperar que se acate. Estamos dándole seguimiento y acompañando a las familias para dar término a todos los pendientes jurídicos por los que están atravesando y seguimos con la defensa del agua”, afirmó Belderrain.
Lo anterior, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación por el caso de violaciones graves a los derechos humanos, a la seguridad jurídica e integridad personal, por uso ilegítimo de la fuerza en contra de Jessica y Jaime, en la que se quedó acreditado que los productores de La Cruz, Chihuahua, fueron víctimas de una agresión a través del uso excesivo de la fuerza y el uso ilegítimo de armas de fuego por al menos seis elementos de la Guardia Nacional.
En ese contexto, la CNDH ordenó la reparación integral del daño a los afectados por la muerte de Jessica y las lesiones de Jaime, y que incluya una compensación justa y suficiente; así como otorgar atención médica, sicológica, y de rehabilitación que sean necesarias, para que alcancen su sanación física, psíquica y emocional.
El exhorto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que la Guardia Nacional indemnice a la familia de Jessica Silva, no se tiene información si ya hubo algún acercamiento con la familia de Jessy, para acatar esa recomendación que emitió la CNDH a la Guardia Nacional, que debe de acatarlo.
Sobre la petición que externó la señora Justina Zamarripa, de que el juicio de los seis militares detenidos por el asesinato en una prisión militar de Sinaloa se realice en Chihuahua, mencionó que se encuentra detenido por un proceso de amparo.
“El juicio está detenido, porque ellos están amparados, se han estado amparando durante el proceso del juicio; no se ha avanzado en la solicitud que hizo Chatita respecto a que los elementos de la Guardia Nacional que se encuentran detenidos en una prisión militar en el estado de Sinaloa sean juzgados en el estado de Chihuahua. Tampoco sabemos si es viable jurídicamente que se pueda hacer, porque apenas estamos iniciando con el apoyo de la defensa que ofreció la bancada de Movimiento Ciudadano a través del diputado Francisco Sánchez, con su equipo de abogados para acompañar a Chatita en este juicio que está pendiente contra las personas que causaron el daño a su familia”, expresó