El secretario de Salud del Estado, Gilberto Baeza, acudió al Hospital Central Universitario ubicado en Chihuahua capital, a partir el pastel conmemorativo en el marco del 127 aniversario del nosocomio, que fue formalmente inaugurado el 16 de septiembre de 1897.
En un breve convivio, el funcionario felicitó al al personal que actualmente labora en este hospital por su dedicación servicio y compromiso con la salud de los chihuahuenses.
Los invito a seguir realizando la loable labor de regresar la salud a quienes más lo necesitan como lo han hecho durante 127 años un sinfín de profesionales de la salud entre enfermeras enfermeros médicos generales, especialistas, y personal de distintas áreas.
Gilberto Baeza Mendoza estuvo encargado de partir el pastel conmemorativo por estos 127 años te invito a cada uno de los presentes a seguir adelante con la misma pasión y dedicación que día con día demuestran en su trabajo y con cada paciente que acude.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los asistentes disfrutaron del pastel y de algunos Antojitos para celebrar el aniversario del Hospital Central del Estado, que se conmemora el mismo día del inicio de la lucha por la independencia, el 16 de septiembre.
De acuerdo con archivos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la primera piedra de lo que hoy es el Hospital Central, fue colocada en julio de 1894 y formaba parte de un programa de obras, que realizó el entonces gobernador, Miguel Ahumada quien dio el nombre de Porfirio Diaz, en ese entonces, presidente de México.
La inversión de esta construcción, por el ingeniero Enrique Esperón, fue por poco más de 102,600 pesos, este hospital fue pionero en México por brindar empleo a mujeres enfermeras, y en éste se instauró una escuela de enfermería, con un modelo único.
Después de la Revolución Mexicana, y del régimen de Porfirio Díaz, en 1914, recibió el nombre de Hospital Constitucionalista Gustavo A. Madero, hasta 1933, cuando el Gobierno del Estado cedió la administración del hospital a la beneficencia pública. Años después, el Gobierno asumió de nueva cuenta el control y lo nombró Hospital Central, pero posteriormente se determinó que la dirección del hospital debería recaer en el titular de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chihuahua.
A partir de entonces, tomó una doble función; la asistencia médica y la docencia; motivo por el cual, se denominó "Hospital Central Universitario".
Fue en 2020, después de la muerte del entonces secretario de Salud del Estado, Jesús Enrique Grajeda Herrera, quien falleció por Covid-19, cuando se decretó que añadir nombre, como homenaje póstumo.