Este 6 y 7 de octubre en la Universidad Tecnológica de Chihuahua en su Plantel Sur celebró la Jornada de Agrobiodiversidad, que fue organizada en conjunto con el Instituto de Biología de la UNAM; el día de ayer se inauguró el primer día de actividades en las que participaron alumnas y alumnos del plantel.
Entre los eventos se realizaron exposiciones y conferencias como: “Dieta de raíces mexicanas”, “La importancia de la agrobiodiversidad mexicana en la alimentación”, así como la presentación de proyectos como “Chihuahua 3 culturas” y el recetario: “la milpa rarámuri en las gorditas Chihuahuenses”, entre otros.
Con el apoyo del Instituto de Biología de la UNAM se ofrecieron pláticas, conferencias, videos y degustaciones gastronómicas, con las que se busca demostrar la gran variedad de granos, semillas y plantas que son cultivadas en Chihuahua y que son la base de la alimentación de las y los chihuahuenses.
La jornada inició con una exposición de más de 14 carteles a cargo de la curadora Luisa Esteva Barrera, en la que se muestra información de maíces, calabazas, quelites y un gran número de semillas utilizadas como base de la alimentación en la Sierra Tarahumara.
También se ofreció la conferencia “La importancia de la Agrobiodiversidad Mexicana en la Alimentación” a cargo del investigador Robert Bye, quien ha dedicado más de 50 años en la investigación y documentación de la flora medicinal y la agrobiodiversidad de la Sierra Tarahumara.
Francisco Rodríguez Rico, rector de la UTCh Sur, destacó que la importancia de realizar este tipo de actividades es la de transmitir a las nuevas generaciones el conocimiento de la riqueza gastronómica de su estado, así como el amor por sus raíces.
Durante el primer día de las actividades se presentó también la investigación “Chihuahua 3 Culturas”, un trabajo de los Chef Monserrat Rico e Iván Aguirre Hernández en el que se documentan algunas de las técnicas de preparación de platillos de las culturas menonita, rarámuri y mestiza del estado de Chihuahua.
Hoy viernes continúan las actividades, en las que alumnas y alumnos de gastronomía de la UTCh Sur trabajarán con cocineras tradicionales, quienes les enseñarán recetas típicas y técnicas de elaboración de los alimentos más conocidos en la región.