Unos 260 alumnos de las modalidades escolarizada y semiescolarizada de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades de reforestación en dicha Unidad Académica.
Con el lema “Manos a la Tierra”, alumnado y personal docente se reunieron desde temprano por la mañana de este sábado para sembrar los 160 árboles que les fueron donados por Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, que en su mayoría fueron huizaches, mezquites y algunos árboles frutales originarios de la zona, con lo que podrán reforestar algunas áreas de la Facultad que están desprovistas de vegetación.
Diana González, profesora de la Facultad de Zootecnia y Ecología, informó que este tipo de actividades proporciona múltiples servicios ecosistémicos como la retención de suelos, captación de agua, polinización, pero lo más importante es que estas obras abonan al tema de la restauración y recuperación del medio ambiente.
La docente comentó que hubo una excelente respuesta por parte del alumnado, pues muchos de ellos asistieron a las actividades, a pesar de ya encontrarse en periodo vacacional: “La idea es que, como comunidad universitaria, propongamos estrategias de solución y ser proactivos en este tema”, explicó la profesora.
Por su parte, el alumno Julio Torres, estudiante de 8º semestre de Ingeniero Zootecnista en Sistemas de Producción, externó que como estudiante de la Facultad es una actividad muy importante poner el ejemplo a la sociedad al sembrar árboles nativos y reforestar, para lograr mitigar un poco el cambio climático.
“Como parte de una escuela dedicada a la sustentabilidad, ecología y ganadería, podemos marcar un precedente y trasmitir a estudiantes y maestros de todos los niveles, la importancia de tener una reforestación anual para poder tener áreas verdes y predicar con el ejemplo y que nos sirva a todos como cultura”, comentó el estudiante.
Finalmente, tanto maestros como alumnos, señalaron la importancia de que en la Facultad se unifiquen los enfoques de zootecnia y ecología, pues aunque esta última carrera es relativamente de reciente creación (cumplió 29 años este 2022), deben complementarse para hacer sostenibles las actividades pecuarias y romper esquemas, para cuidar el medio ambiente y sacar provecho de él.