El Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano celebraron el dictamen emitido ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el que se suspenden las reformas que conforman el Plan B de la Reforma Electoral que emitió el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Gabriel Díaz, dirigente estatal del PAN, aseveró que este anuncio representa un freno a las pretensiones que tiene Morena de tomar el control absoluto del proceso electoral en el que se habrá de elegir al próximo mandatario federal en el 2024.
Añadió que la SCJN les ha dado la razón respecto a los riesgos políticos y electorales de los ciudadanos que la oposición a nivel nacional dio a conocer desde que se presentó el proyecto original de la Reforma Electoral.
Destacó que han logrado salvar la democracia tras una intensa defensa que se ha efectuado en todo el país, lo cual permite que ese sistema continúe firme.
Por su parte, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez señaló que esta resolución representa la caída "a pedazos" del Plan B del presidente de la República aseverando que este proyecto "fallecerá dos veces".
El también legislador, explicó que la primera muerte corresponderá a la mala praxis política y representar un atentado contra la democracia, mientras que la segunda será por tratarse de una acción totalmente inconstitucional.
Igualmente, Sánchez advirtió sobre los nuevos y próximos ataques que se darán a partir de esta suspensión, pues dijo que Morena no se quedará de brazos cruzados, por lo que se debe estar preparado para continuar en la lucha de la defensa a la democracia.
Ayer por la tarde, la SCJN emitió un comunicado en el que compartió la suspensión que decidieron aprobar al llamado Plan B debido a que el decreto contiene normas tanto generales como actos concretos de aplicación lo cual representa una vulnerabilidad que se tiene de los derechos político-electorales de la ciudadanía.