La Unidad de Atención a Pandillas (UAP) realizó el Juguetón 2023 en la Deportivo Sur, siendo esta la tercera edición, realizaron actividades de recaudación de juguetes, dulces y ropa abrigadora, al mismo tiempo en que se realizaba un festival de música con artistas locales en vivo, hubo venta de hamburguesas y una exhibición de carros clásicos.
La Policía Alejandra Sánchez Baeza, perteneciente a la Unidad de Atención a Pandillas durante ya cuatro años, comentó que ya se han hecho dos eventos como este, donde el principal objetivo es recaudar juguetes, cobijas y ropa invernal; de igual forma, se pretende que sea mejor que el Juguetón del año pasado.
La agente Sánchez Baeza agradeció a los ciudadanos, los clubs de carros y bicicletas que apoyan a que este evento se realice de la forma en que lo hace, debido a que esto es como las unidades de seguridad se pueden acercar al sector poblacional que tiene una cultura diferente y no por ello malintencionada.
“Queremos que se vayan involucrando y que vean que la policía está para ayudarlos”, esto también en el ámbito de canalizar sus talentos en el graffiti, rap y otras actividades con relación a su cultura, para que no sean vistos como malhechores y que puedan llevar una mejor calidad de vida sin ser juzgados ni criticados por la sociedad en general, cambiando los prejuicios que se tiene sobre ellos.
La UAP trabaja con menores infractores, quienes son apoyados desde el Dirección de Seguridad Pública Municipal para que realicen trabajos comunitarios que beneficien a la sociedad, de esta manera la Unidad de Atención de Pandillas trabajan para no solo involucrar a los niños, niñas y adolescentes sentimentalmente con su comunidad, sino también en lo general con las familias de la ciudad.
La idea de estos programas no es el de cambiar la apariencia ni las costumbres de este sector poblacional, sino de que desarrollen su cultura de forma sana y que sean vistos como una parte aceptada de la sociedad, ayudando a otros jóvenes que se encuentran en pandillas donde consumen sustancias tóxicas y realizan actividades ilícitas, puedan salir de ahí.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Lo anterior, con la idea de demostrar que sus gustos musicales y de vestimenta no está peleado con ser un buen ciudadano, la agente Alejandra Sánchez comentó que tienen en la unidad varios colaboradores que solían ser menores infractores, y que ahora con una familia estable, se convirtieron en personas responsables que siguen estos eventos para ser parte del cambio y apoyar de la misma forma en que lo hicieron con ellos.
Sánchez Baeza también señaló que es común que los ciudadanos saquen de contexto la situación del evento, donde al notar a los ex integrantes de alguna pandilla o simplemente personas con un estilo similar, comienzan a juzgar, hasta que se detienen a ver que la policía se encuentra en sus alrededores conviviendo en conjunto.
Durante la primera edición en el 2021 se juntaron poco más de 500 juguetes; el segundo año fueron aproximadamente entre 900 y mil juguetes los que se lograron recolectar, por lo que ahora esperan superar al año anterior.