Este domingo 6 de marzo se celebra el Día de la Familia, después de dos años de pandemia, a un día del cambio de semáforo de amarillo a verde, que buscar crear la importancia de los hogares familiares, con el propósito de hacer frente y crear políticas públicas orientas a proteger los vínculos de sus integrantes. En el estado de Chihuahua existen un millón 146 mil 395 hogares, de los cuales, 960 mil 978 corresponde a hogares familiares, de acuerdo al último censo del INEGI.
De acuerdo a la estadística, en el estado de Chihuahua ha decrecido el número de habitantes por familia, ya que en 2005 el tamaño promedio de las familias era de cuatro integrantes; en 2010 bajo a un promedio de 3.9; y hasta el censo de 2020, el tamaño de los hogares censales familiares era de 3.7 integrantes.
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, informó que la celebración del primer domingo de marzo, tiene como fin fomentar la integración y unión familiar; así como resaltar la trascendencia social de la familia y edificar una cultura favorable a través de la educación. Y destacó que la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 16 dice que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del estado.
El INEGI difundió que en México hay más de 34 millones de hogares, de los cuales, el 71.7% están formados por padres e hijos; mientras que una cuarta parte del total, es decir, el 25.8%, son hogares ampliados, integrados por padres, hijos y otros parientes.
Solo el 2.5% de las familias son compuestas, con padres, hijos, otros parientes, y además, un integrante sin parentesco o lazo de sangre.
Sobre la composición de las familias, el 27% está dirigido por una madre de familia, también llamadas jefas del hogar, y el 73% por hombres. Los jefes y jefas de hogares familiares se encuentran en una edad de entre 30 y 54 años.
Las jefas de hogares familiares destinan 33.2 horas en promedio a la semana a las tareas domésticas; mientras que los hombres en la misma posición, solo 11.1 horas semanales.