El ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que de aprobarse la reforma electoral como la propone el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el INE quedaría en manos de Morena para los procesos electorales, por lo cual aplaudió que la oposición, a través de las organizaciones que representan, se manifiesten el próximo domingo.
“La respuesta a esta reforma se puede ver por la reacción que ha tenido la sociedad civil que se manifestará el domingo de manera pacífica como parte de la lucha por la defensa de la democracia”, indicó.
Añadio Cordero Arroyo que costaron muchos años de la lucha democrática y por eso celebra que las personas se manifiesten y demuestren que no se está de acuerdo con la regresión de las actuales reglas democráticas en México.
Añadió que el control del órgano central, que en este momento es el Instituto Nacional Electoral (INE), pasaría a ser del gobierno encabezado por el partido Morena y representaría una regresión a la época en la que Manuel Barlett como titular de la Comisión Nacional de Elecciones.
Lo anterior lo expresó a su llegada al Museo Semilla, donde participó en el Conversarorio denominado "La Constitución como impulsora del Desarrollo Económico y la Innovación ".
Este domingo 13 de noviembre se realizará una macha en distintos puntos del país, en defensa al Instituto Nacional Electoral, en el marco de la reforma planteada por el ejecutivo federal, donde propone transformar al INE por INEC, Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, además de disminuir de 11 a 7 Consejeros, y que sean nombrados por elección directa.
Legisladores han expresado que a los aspirantes los designaría el ejecutivo, legislativo y judicial, por lo que no sería una elección ciudadana como lo mencionan.