A dos años de los hechos violentos en Cerocahui el 20 de junio del 2022, cuando el líder criminal José Noriel Portillo Gil El Chueco, asesinó a dos sacerdotes jesuitas, así como a un guía de turistas y un joven de la región, la SSPE informó que, a la fecha, han detectado que de esa célula delictiva sólo quedan ocho integrantes activos, los cuales no son considerados como de alta peligrosidad.
Fue el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez, quien informó que en dicho periodo han sido un total de 182 delincuentes los que han sido asegurados, de los cuales 51 son por delitos del fuero federal y 119 del fuero común.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Algunos de los sujetos o líderes criminales que fueron detenidos en dicho periodo son Óscar P.P. alias El Ruso, Gil R.G., quien es uno de los generadores de violencia de la región y Luis Enrique M.G., quien fue partícipe de la desaparición del activista Cruz Soto Caraveo. Otros de los sujetos generadores de violencia y que eran prioridad para su detención, son Luis R.L., alias el 18 y quien es familiar de El Chueco, así como César P.P., familiar de El Chueco.
El funcionario destacó que los operativos de vigilancia siguen dándose en la zona serrana, no sólo en esta que fue un foco de alerta a nivel internacional por el homicidio de los jesuitas. Las corporaciones que participaron y siguen participando en estos operativos son Guardia Nacional, Sedena, SSPE y Fiscalía General del Estado, mismos que recorren la región serrana de Urique y Cerocahui.
Días atrás, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a la fecha ha llevado a cabo la detención de 21 presuntos responsables de este hecho violento, perpetrado por José Noriel Portillo Gil El Chueco, en la comunidad de Cerocahui.
La última detención la llevaron a cabo el 12 de junio del presente año en esta ciudad, cuando lograron asegurar a Carlos C.R., ex lugarteniente de El Chueco y quien participó en la desaparición de Paul Berrelleza.
Otro de los casos más sonados fue el de la detención de Gilberto P. V. El Shakira, ubicado en un campamento en una brecha de Tubares (Urique) a Choix, Sinaloa, el 11 de agosto del 2022, como parte de las acciones permanentes del Operativo Conjunto para la seguridad en Urique.
El detenido de 29 años es familiar directo de El Chueco y uno de los brazos operativos principales de esa organización criminal en la zona. Al momento de su captura, se le aseguró un fusil calibre .223 mm, con su cargador abastecido con 25 cartuchos útiles, así como una bolsa con más de 2 mil pastillas de la droga conocida como fentanilo, dando un peso aproximado de 220 gramos.
Otra de las detenciones importantes de este grupo, fue la de Fernando “N”, El Cuervo, en Témoris, Chihuahua, quien además contaba con una orden de aprehensión por el homicidio del activista Cruz Soto Caraveo.