Durante una rueda de prensa Marco Bonilla, Presidente Municipal, informó que en la primera semana del Operativo visitaron 243 negocios, ocho centros comerciales y 10 bazares con el fin de verificar que cumplieran con las medidas sanitarias.
El edil expresó que “Iniciamos el Operativo COVID 2022 en conjunto con la DSPM, la Subdirección de Gobernación Municipal, el DIF Municipal, la SSPE y el IMPAS, nuestro naciente Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, para vigilar el cumplimiento de las medidas de sanidad y evitar la propagación del virus”.
Además de anunciar el arranque del programa “Monitor COVID” que brindará capacitación a funcionarios, ciudadanos y comerciantes para detectar síntomas de la enfermedad en sus colaboradores.
Destacó que dicho programa consiste en capacitar a ciudadanos y funcionarios públicos para que puedan reportar a las células COVID cualquier irregularidad que detecten en algún establecimiento y poder reforzar la vigilancia, además de poder identificar los síntomas de la enfermedad.
Mientras a los comerciantes se les capacitará para lograr el distintivo Negocio Confiable que otorga CANACO a los negocios que cumplan con las medidas sanitarias en las visitas de inspección periódica, asimismo se implementará un reglamento para cada giro de negocio.
Rosy Hernández, directora del Instituto Municipal de la Salud (IMPAS), aseguro que esta dependencia activó el call center municipal, que brindará orientación y contención telefónica médica y psicológica a las familias de la capital y puso a disposición el número de WhatsApp: 614.447.52.63, para que la ciudadanía pueda reportar situaciones en las que se considere se ponga en riesgo la prevención de la propagación del coronavirus.
Finalmente, la directora del IMPAS, señaló que el servicio de la Subdirección de Salud Mental y las unidades de la Subdirección de Rehabilitación (UBRs, Gimnasio Adaptado, Equinoterapia) se posponen a nuevo aviso y se pone en marcha la estrategia de seguimiento telefónico y/o videollamada, mientras que los servicios esenciales de consulta médica, dental y banco de medicamentos se mantienen activos los servicios en las clínicas: Chanita, Lupita y Riberas.