Las células de vigilancia mixtas se mantienen en patrullajes permanentes, informó el Gobierno Municipal, luego de que se presentara una jornada violenta en la Capital del Estado, donde se implementan recorridos de una célula por cada uno de los cuatro distritos; además de una en la zona rural; y una más correspondiente a la división de Homicidios.
La administración municipal detalló que están integradas por diferentes corporaciones de las fuerzas federales, estatales y municipales, entre los que se encuentran la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Policía Escolar, Policía Vial, Policía Montada, Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Jurídico, Planeación, Guardia Nacional, Betas, entre otros.
El Gobierno Municipal detalló que las células se mueven de distrito y horario, según la incidencia que se registre en la ciudad de Chihuahua, para optimizar la vigilancia de las Célula Base de Operación Interinstitucional, Célula BOI, y reforzar las áreas estratégicamente y de forma dinámica.
De esa manera, la Célula BOI 4, del distrito Villa, puede ser destinada al Distrito Zapata, conformada por elementos de la DSPM, Escolar y Policía Vial, por la incidencia dentro de un horario específico de patrullaje; mientras que la BOI 3 Morelos, se destina al Distrito Villa, integrada por DSPM, Montada, Policía Estatal y elementos de la SEDENA.
En caso de que se requiera mayor presencia de los elementos en el Distrito Colón, se destina la Célula BOI 2 Zapata, con elementos de DSPM, Jurídico, Policía Estatal y SEDENA; de la Célula BOI 5 Colón, con DSPM, Planeación, Guardia Nacional y SEDENA; y la Célula BOI Ángel, con DSPM, Betas, Guardia Nacional y Sedena.
Lo anterior trascendió luego de durante las primeras horas del jueves 16 de marzo, inició una ola de asesinatos que en hechos distintos, privaron de la vida a seis personas, de los cuales, cuatro eran mujeres, y una de ellas se reportó como embarazada.
El primer ataque se presentó en la colonia Villas del Real, al norte de la ciudad, donde mataron a dos mujeres con más de 20 disparos, de acuerdo al número de casquillos percutidos que se localizaron en el lugar. Posteriormente, a las 7:00 horas, otra mujer fue asesinada en la colonia San Pablo. Y cerca del mediodía, fueron abatidos dos hombres también al norte de la ciudad, en la colonia Real de Minas. Alrededor de las 13:00 horas, se reportó el hallazgo de una mujer sin vida, envuelta en una cobija, en la zona sur oriente, en la colonia Punta Oriente.