De acuerdo con un informe realizado por HelloSafe, diversos productos para celebrar la Navidad reportan aumentos de hasta el 90% en relación con el año pasado, esto debido a que empresas nacionales e internacionales han tenido que incrementar los precios a los consumidores finales.
Los artículos decorativos y juguetería están entre los productos de importación que llegaron a superar el doble de lo que costaban en estas mismas fechas pero de 2020.
La cena navideña también representa un gasto importante, sobre todo contemplando el aumento en productos básicos, por lo que una familia de 5 integrantes puede gastar 3 mil pesos para ello.
Según con precios en supermercados de la ciudad, el kilo de menudo tiene un costo de 98.90 pesos el kilo, por lo que para la preparación de unos 5 kilos ascendería a casi 500 pesos, más el pozole que vale 22 pesos por kilo.
Asimismo, el precio del pavo ahumado ronda los 124 pesos el kilo, así que el de 6 kilos alcanzaría los 744 pesos.
Aparte, los complementos como puré de papa suman más gasto, considerando que se requieren unos tres-cuatro kilos de papas que cuestan 19.90 pesos cada uno, pero aún falta el resto de los ingredientes.
Los ponches son unas de las bebidas más comunes en la cena de Navidad, cuyos paquetes con todo lo necesario que ya se comercializan en los supermercados se ofertan en 89.90 pesos la charola.
Mientras que los refrescos están en $39.90 la botella de tres litros de famosa marca; pero en temas de alcohol, el tequila, que es de los más comunes incluso para acompañar el ponche, se puede encontrar desde los 144 hasta los 739 pesos por botella.
De igual forma, hay viviendas en donde no pueden faltar los tamales, que por pieza se venden en un promedio de 15 pesos ya preparados, ya que hay quienes prefieren adquirirlos hechos y ahorrarse este trabajo.
Si se desea agregar al menú un postre como un pastel, éstos rondan entre los 150 y 300 pesos, o bien otro preparado en casa que varía en costo acorde a los ingredientes.