Los centros de acopio que anunció Liconsa para Chihuahua serán de gran beneficio para los productores de la cuenca lechera, dado que se eliminarán los intermediarios, indicó Santos Anchondo, productor del municipio de Meoqui, donde se pretenden instalar 3 centros de acopio.
El productor lechero destacó que además esperan que les ayuden a repoblar los hatos lecheros, dado que con la sequía se redujó a 40%, “Lo que nos está matando es la importación de leche en polvo”.
La instalación de centros de acopio fue una de las propuestas que los productores hicieron en el marco de los Diálogos por la Transformación en el Campo, por una República Rural Justa y Soberana.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Julio Berdegué se mostró muy interesado en las propuestas, le dijimos que no tenían centros de acopio de leche caliente, que hacían falta transformadores, personal y cambios de códigos que son los que les dan garantía de ser proveedores de Liconsa”.
Los códigos que los autoriza como proveedores de Liconsa les garantiza el pago a los productores, quienes a su vez garantizan la sanidad de las vacas y de las unidades de producción.
Santos Anchondo mencionó que se solicitó que se pudieran establecer los centros de acopio en beneficio de los productores, ya que los actuales son privados y le cobran por enfriar la leche.
El centro de acopio enfriaría la leche gratis y se reduciría el costo, sin embargo dijo que el beneficio más grande estaría en los apoyos para fortalecer el hato lechero.
“El beneficio directo sería tener más vacas, porque muchas se fueron al rastro y nada ganamos con tener la infraestructura, si no hay materia prima que es la leche”, dijo Santos Anchondo.
El productor lechero destacó que son el sector social y los apoyos no deben ser créditos porque no hay con qué pagarlos.
Además mencionó que con la sequía prolongada que azota a Chihuahua, impactó de manera significativa a los productores del sector social, sobre todo porque las pasturas para alimentar al ganado se cotizan bastante alto, lo que derivó en que el hato disminuyó un 40 por ciento, lo que también impacta en la producción.
Explicó que se contaba con 140 mil vientres, con un promedio de entre 20 y 25 litros. Ahora solo se tiene 84 mil vientres. La producción mermó grandemente, sin embargo Liconsa cambió las reglas de operación para poder abastecer la demanda.
Eso afectó al sector social porque le dio cabida a grandes establos, cuando Liconsa debería de priorizar al sector social a fin de fortalecer a los productores rurales.
A ello se suma la inflación que se tiene, pero sin duda lo que está acabado con el sector social es la importación de leches y grasas artificiales que vienen de EU, que en realidad son de mala calidad, pero no se valora la calidad que se produce en la cuenca lechera de Chihuahua.
Santos Anchondo comentó que pretenden viajar a la CDMX para conocer los pormenores de los 14 centros de acopio que se anunciaron para Chihuahua.
“En la forma en que se han dado las cosas y que nos han escuchado, yo le veo un fin bueno. Lo más interesante es que se retiraron los intermediarios y la entrega será de productor a la industrialización del gobierno”.
Santos resaltó que al retirar los intermediarios se les beneficia porque en muchos casos los roban o no les pagan la leche.
Ahora la estrategia de fortalecimiento de Liconsa le parece que brindará gobernanza a la leche y se podrá lograr el precio de garantía de 11.05 pesos. Actualmente les dividen el precio de garantía a 8.60 y a 2.45 el subsidio, que tarda en llegar y que no es seguro que lo paguen o que se mantenga ya que otros programas los han retirado.