Según el director del Sistema Penitenciario en el Estado de Chihuahua, Luis Alfonso Harris, el Centro de Readaptación Social número 3 en Ciudad Juárez, en donde se registró una fuga masiva de 30 internos y el asesinado de 10 custodios y siete internos, tiene una población de 3 mil 901 reos.
Por su parte Francisco Martínez, fiscal de distrito Zona Centro, explicó que los centros penitenciarios de Chihuahua, es decir, el Cereso número 1 de Aquiles Serdán y la Unidad de Bajo Riesgo ubicada en la avenida 20 de Noviembre, cuentan en conjunto con una población de 2 mil 800 internos.
El funcionario estatal mencionó que en el caso de estos dos centros de reclusión, no se tiene una sobrepoblación, sino que se encuentran casi al límite, teniendo todavía la capacidad de albergar algunos pocos internos.
Asimismo, el censo del INEGI realizado en el año 2021, registra 11 centros penitenciarios en todo el estado de Chihuahua, en donde se tienen espacios para por lo menos 7 mil 788 reclusos, mismos que se encuentran a un 98.8 por ciento ocupación.
Cabe mencionar que las instalaciones de lo que fue el Cefereso número 9 en Ciudad Juárez, el cual fue cerrado por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en el 2020, fue entregado al Gobierno del Estado para reacondicionarlo y volver a ponerlo en funciones.
Para tal efecto, según el fiscal general del Estado, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, realizará los trabajos de remodelación y rehabilitación de ese inmueble que duró dos años en abandono.
Fierro Duarte mencionó que en ese centro penitenciario se podrían albergar cerda de 1 mil 200 reos, sin embargo en una primera etapa se contemplaría el traslado de cerca de 900 internos de los penales estatales.