CEO de Aras vendió el total de sus acciones a cinco personas

La empresa ha estado en constante cambio de accionistas desde 2020

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 3 de diciembre de 2021

Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Armando Gutiérrez Rosas, dueño de Aras Investment Business Group, quien hasta hace un par de días declaró a favor de la empresa, ya no tiene acciones al interior de la misma, pues las 60 con las que contaba cuando se constituyó la firma oficialmente, el 17 de febrero de 2020, fueron vendidas a cinco personas de su círculo de confianza.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El Heraldo de Chihuahua tuvo acceso a las asambleas realizadas en la Notaría número 3 de Sergio Granados Pineda, donde por unanimidad se acordó la aprobación para formalizar la venta de acciones e ingresar nuevos accionistas, todo dentro del fundamento legal del Artículo 182 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Al 8 de noviembre de 2021, la Notaría número 3 llevó el registro de la última compraventa de acciones, quedando hasta ese día 50 acciones a nombre de Diana Isabel Estevané Tapia; 20 a nombre de Diana Guerra Portillo; 15 a nombre de Mario Mata Morales; 15 a nombre de Luis Enrique Chávez Ramos y 10 más a nombre de Diana Cristina Estevané Tapia, de acuerdo con el Registro Público del Comercio.

La primera venta de las acciones de Armando Gutiérrez Rosas fue el 12 de noviembre de 2020, pues de acuerdo con el Folio Mercantil Electrónico 2020011174, vendió parte de sus acciones correspondiente a la cantidad de 11 mil con un valor de 11 mil pesos moneda nacional, a favor de Yaritzia Morales Román.

Morales Román, quien adquirió 11 de las acciones de Armando Gutiérrez, cuenta con 33 años de edad, es soltera, es ingeniera en Informática y habita un domicilio en la colonia Ponce de León, de acuerdo con la información pública del Registro Público del Comercio; también es socia de la empresa “G3 Corporativo Aras, SAPI de CV” y quien también ha sido señalada en las denuncias ante la FGE de ser la encargada de hacer depósitos y transferencias de la empresa Aras Investment Business Group.

Tras esta venta, Armando Gutiérrez bajó sus acciones de 60 a 49 a inicios de 2021, que fue cuando realizó otro movimiento similar a favor de otras personas que compraron o adquirieron parte del remanente de acciones, con las que contaba el supuesto propietario de la empresa.

El segundo movimiento de compraventa de acciones se llevó a cabo el 6 de abril de 2021, en la Notaría número 3 de Sergio Granados Pineda, y de acuerdo con el Folio Mercantil Electrónico 2020011174, a solicitud de Yaritza Morales Román, se aprobó la venta de 49 acciones de Armando Gutiérrez Rosas a cuatro nuevos accionistas.

Conforme a los documentos a los que tuvo acceso El Heraldo de Chihuahua, vendió 10 de sus acciones a Yolanda Ramos Govea, quien además se encuentra como socia de las empresas Aras IBJ Comunidad, Grupo APC Administradora de Portafolios Corporativos y otra empresa situada en Guadalajara de nombre Inmobiliaria Consultores Empresariales.

El mismo día también le vendió a Mario Mata Morales 15 acciones con un valor de 15 mil pesos, quien compra por sus propios derechos las mismas, quien a su vez se encuentra como socio de la empresa “Grupo P13 Holding Mining”, que fue creada el 23 de febrero de 2021 en la ciudad de Chihuahua para captar recurso de Aras y supuesto manejo de la mina en Ascensión.

También en el compraventa vendió otras 15 acciones a Jorge Mario Valdez Flores, quien a su vez, es socio de las subempresas de Aras: “Sagga Business Strategy”, “Big Enterprise Aras Inc.”, “Aras IBJ Comunidad de Negocios” y “Misophetamenos Negocios Múltiples”.

Las últimas 9 acciones con las que contaba Armando Gutiérrez fueron vendidas a Francisco Javier de la Rocha Salgado, quien las compró en abril, para así culminar las 49 acciones que le restaban para 2021, según el Registro Público de la Propiedad.

Al quedar sin acciones, se cambió el consejo de administración, quedando como presidenta Andrea Rocío Estrada Caldera, como secretaria Yaritzia Morales Román, tesorera Yolanda Ramos Govea y se nombró como director general a Luis Alejandro Vega León, por lo cual “se revoca poder conferido a Armando Gutiérrez Rosas, en ese entonces fungía además como Consejo de Administración”, refiere la propia escritura público número 22,937.

Es decir, que desde noviembre de 2020 Armando Gutiérrez ya no tiene participación como accionista de la empresa Aras, a pesar de que en los últimos meses ha sido el que encabeza los mensajes y todo lo relacionado con la crisis financiera por la que atraviesa la empresa en Chihuahua.

Posterior a la compra del total de las acciones de Armando Gutiérrez, continuaron pasando a manos de más personas que se encontraban como socias de otras empresas: el 29 de diciembre de 2020, el 6 de abril de 2021, el 18 de agosto de 2021 y la última fecha el 8 de octubre este mismo año, hasta quedar constituida por tres mujeres y dos hombres que mantienen 110 acciones de la empresa Aras.

Al momento, la empresa Aras Investment Business Group tiene cerca de 400 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por presunto fraude contra miles de personas, quienes a partir de los meses de septiembre a la fecha tuvieron una serie de problemas para que les devolvieran su dinero.

La Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Chihuahua, el 18 de noviembre, intentó emplazar a Armando Gutiérrez Rosas en un domicilio ubicado en la calle Paseo Vistas del Sol, en el fraccionamiento Paseos del Sol, sin que pudiera ser localizado, ya que Jesús Alberto Morales Rodríguez informó que en ese lugar no habita ni labora ni tiene su domicilio Armando Gutiérrez.

De acuerdo con la misma información que reveló el prestador de servicio externo, Armando fue accionista hasta el 5 de abril de 2021, según el reporte generado por la actuaria adscrita a la Junta Especial número 1, Guadalupe de Jesús García, quien no logró dar con el presunto responsable.