Alrededor de una decena de personas en un periodo de 10 días, han acudido al punto de hidratación habilitado en la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, en la calle Tercera y Ojinaga en la zona Centro de la ciudad de Chihuahua, quienes han requerido beber agua y descansar en el lugar ventilado y a la sombra, ante las temperaturas de hasta más de 39 grados centígrados que se han presentado en las últimas 48 horas.
De acuerdo con información de la dependencia, el punto de hidratación se tiene en funcionamiento desde el pasado martes 28 de mayo, dentro de la estrategia de la Coordinación de Protección Civil Municipal de Chihuahua, de proveer a la población puntos de hidratación en diferentes zonas de la ciudad, ante las altas temperaturas que caracterizan a la capital del estado durante la temporada de calor.
Te puede interesar: ¡Mantente hidratado! Pronostican un día caluroso en la capital
Desde entonces, se ha surtido con una unidad de garrafones de agua con capacidad de 20 litros, que se entrega a través de un dispensador que la mantiene a una temperatura agradable para ser consumida. Los usuarios y usuarias han utilizado el centro de hidratación para calmar la sed que se genera con el intenso calor de caminar por las calles y avenidas del Barrio Mágico del Centro Histórico, bajo el quemante sol, que genera sudoración y pérdida de líquidos.
Así mismo, hay personas que lo han utilizado para rellenar los cilindros, termos y vasos que cargan consigo, dentro de sus actividades diarias.
La hora de mayor demanda es a partir de las 11:00 de la mañana, con un pico al mediodía, y que continúa hasta el horario de cierre de las oficinas, a las 15:30 horas. Las usuarias y usuarios, son personas que trabajan en el sector Centro, muchos de ellos con actividades al aire libre y están expuestos a la radiación solar y calor por prolongados periodos de tiempo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Así mismo, las personas que acuden a la Dirección de Desarrollo Humano y Educación del Gobierno Municipal para realizar alguna gestión o trámite, también cuidan su salud del calor, y aprovechan para hidratarse mientras permanecen en las instalaciones.
Otros puntos donde se han instalado centros de hidratación por parte de PC Municipal son en las instalaciones del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, IMPAS, en la calle Cuarta próxima a la Bolívar, frente al Parque Vallina; los refugios temporales, en el Centro Comunitario de la colonia Mármol III, en la calle Eusebio Báez 8400; en el Centro Comunitario Tricentenario, en la calle Celia Andazola 14701, de la colonia Chihuahua 2000; en las Comandancias Norte y Sur de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Por parte de la DSPM se informó que el consumo de agua de los puntos de hidratación es a libre demanda de las y los usuarios, por lo que no hay un reporte de cuántas personas lo han utilizado; sin embargo, aclaró que sí se ha hecho uso del vital líquido por parte de personas que acuden diariamente a las comandancias por diferentes razones.
Aunado a ello, de presentarse alguien con problemas más serios de deshidratación, serán atendidos por los médicos de Barandilla de cada comandancia para otorgarles los primeros auxilios.
Es de destacar que en los refugios temporales de los Centros Comunitarios del DIF Municipal Chihuahua, hasta el mediodía de este jueves 30 de mayo, no se habían recibido usuarios que buscaran hidratarse o descansar del calor.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music