En promedio, 3 mil chihuahuenses ingresan anualmente a centros de rehabilitación por consumo de cristal y anfetaminas, drogas de mayor impacto por la agresividad e inmediatez de sus efectos, de acuerdo con el informe de Centros de Tratamiento y Rehabilitación no Gubernamentales 2021-2022, del SISVEA.
El informe indica que en los últimos cinco años se ha incrementado de manera exponencial el consumo de cristal por su bajo costo y potencia, hasta 20 veces superior a la cocaína.
De los más de 3 mil internos que ingresaron el último año a centros de rehabilitación en la entidad, 1,602 refirieron el cristal como droga de impacto, aunque de manera previa usaron otras drogas, desde alcohol, tabaco, marihuana y cocaína.
Las anfetaminas son la segunda droga de mayor impacto entre los chihuahuenses con 1,390 personas en rehabilitación por dicha sustancia, es decir, 25.8%. De manera general las personas que ingresan a rehabilitación por consumo de drogas de impacto lo hacen una vez que consumen las sustancias consideradas como drogas “duras” cuya adicción es necesaria tratar en un centro especializado.
El alcohol fue referido por 906 pacientes, la marihuana por 506, la cocaína con 312, los inhalables por 80, 50 más por crack, 391 por heroína, 13 por alucinógenos y 146 refirieron otras drogas de impacto.
El reporte de Centros de Tratamiento y Rehabilitación no Gubernamentales indica además que las drogas de inicio más citadas en la entidad son el tabaco, alcohol y marihuana, con un 39, 22.1 y 25%, respectivamente, de los casos que llegan al centro de rehabilitación.
En la actualidad, el cristal es la droga más consumida entre la población de 13 y hasta los 65 años. Indica el informe que del total de personas en centros de rehabilitación, 25% de quienes ingresaron dijeron que su droga de inicio o primera en consumir fue el tabaco, con 2,115 personas que representan un 39.2%.
El alcohol fue la segunda más citada, con 1,399 de los internos que dijo fue su droga de inicio. En tercer lugar la marihuana con 1,223, es decir 22.3%. En menor cantidad tercer lugar inhalables con 150 personas o bien 2.8% del total.
Sólo tres personas se reportaron como droga de inicio alucinógenos, que son 0.1%; 174 por cocaína, es decir 3.2%. Por crack son siete personas, es decir menos de 0.1%; por cristal 141 que son el 2.6%; hay 44 más que refirieron la heroína, que es un 0.8% y otras drogas son 140 personas, es decir un 2.6%.
De manera general, en el país resalta la presencia del alcohol y tabaco, quienes comparten el primero o segundo sitio, en drogas de inicio, mientras que la droga de impacto, al igual que en Chihuahua, es el cristal en otras 22 entidades.