Los casi 30 homicidios dolosos que han acontecido en el primer semestre del año en la región norte de la capital del estado, en específico en la zona rural de Chihuahua, en El Sauz, Sacramento y Nuevo Delicias, han sido generados en su mayoría por una pugna entre grupos delincuenciales por el control del robo de hidrocarburos, actividad conocida como huachicoleo.
Te puede interesar: Ataque armado deja un hombre muerto y otro más lesionado en la colonia Madera 65
De acuerdo a Gilberto Loya Chávez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), son al menos dos grupos delincuenciales los que están metidos en dicha pugna, la cual ha abarcado desde las últimas colonias de la ciudad, hasta la zona rural como tal.
“Los homicidios aquí en la capital están relacionados con el huachicol, nosotros entendemos que aquí en la parte norte del municipio, también estaremos colaborando con la Guardia Nacional y la Sedena, quienes son los que han estado desarrollando vigilancia permanente para combatir este delito”, dijo en entrevista.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Refirió que el alto número de homicidios en esa región, está ligado a un conflicto entre grupos del crimen organizado por el control territorial del huachicol, en específico en la parte norte de la ciudad.
“Estamos trabajando ya en colaboración con ambas instancias, tanto con la Policía Municipal, como con Guardia Nacional y Sedena para poder contener estos delitos”, refirió en una rueda de prensa.
Otro de los puntos que abordó fue cómo estarán llevando a cabo la vigilancia en esa zona, destacando que seguirán manteniendo la presencia de una célula de inteligencia y patrullaje con Sedena, Guardia Nacional y Fiscalía, a fin de tener presencia en la zona.
“Con esto mantendremos condiciones de seguridad, prueba de que hemos estado ahí es el desmantelamiento de estos ocho campamentos dedicados a la siembra de marihuana ahí en la zona, con esto damos muestra de que sigue la vigilancia por aire y tierra”, dijo.