Cerca de 30 de los 95 elementos de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes se han sometido a los exámenes de confianza instruidos por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal tras el desarme de toda la corporación.
Así lo dio a conocer Jorge Armendáriz, vocero de la dependencia estatal, quien detalló que ese número no significa que el resto de los agentes municipales estén renuentes a someterse a dicha prueba que les permita mantener sus trabajos dentro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Nuevo Casas Grandes.
El portavoz explicó que la situación que ha retrasado la aplicación del resto de los exámenes de confianza, obedece a una disposición jurídica que los mismos uniformados promovieron.
Se trata de un amparo colectivo, el cual se tramitó los primeros días del mes de mayo y en donde los involucrados firmaron para evitar ser despedidos en caso de no someterse a dicha prueba de confianza.
Mencionó que, por la cantidad de agentes, se dividieron en tres grupos que acudirían en diferentes fechas a aplicar sus exámenes ante la Fiscalía General del Estado.
Del primer grupo de 30 agentes, se presentaron poco menos del total de los policías, mismos que sí se sometieron a las pruebas, sin embargo, el segundo grupo no se presentó y fue cuando en conjunto se promovió dicho amparo.
Aunque cerca de 30 uniformados ya habían hecho los exámenes, aun así, se sumaron al amparo, aunque legalmente no tiene ningún tipo de efecto para ellos; respecto al tercer grupo el cual está conformado por 35 policías, acudieron la mayoría en tiempo y forma, pero debido a que el amparo sigue vigente, no fue posible aplicar las pruebas.
Añadió que jurídicamente, aunque los agentes deseen someterse a ese procedimiento, ni la SSPE o la FGE pueden ignorar la orden de un juez, que es la contenida en el amparo, y para que se pueda continuar con las pruebas, será necesario que los 95 firmantes se desistan del amparo y que el tema llegue al juzgado federal para ser desahogado.
Jorge Armendáriz destacó que la mayoría de los agentes están en plena disposición para realizar los exámenes de confianza, pero ahora el tema depende del amparo promovido, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, mantendrá el mando de la seguridad en Nuevo Casas Grandes, con el apoyo de la Sedena y la Guardia Nacional.