De acuerdo con la Encuesta de Seguridad Urbana del INEGI, entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, un 14.4 por ciento de los hogares en Chihuahua capital, reportó violencia en el entorno familiar, y en un 25.4 por ciento de los casos, las víctimas de manera directa o indirecta, fueron niñas niños y/o adolescentes menores de 18 años.
De acuerdo con las cifras del INEGI, Chihuahua capital es el municipio en la entidad con el mayor porcentaje de violencia en el entorno familiar, seguido de Juárez que reportó esta problemática en 14.2 por ciento de los hogares.
Además, ambas ciudades, califican entre los diez municipios a nivel nacional con mayor porcentaje de violencia en el entorno familiar. Chihuahua capital ocupa el sexto lugar, y Juárez el séptimo.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De acuerdo con la encuesta del INEGI, en el periodo señalado, los cinco municipios que a nivel nacional registraron mayor porcentaje de hogares con violencia en el entorno familiar, fueron Cuernavaca, Morelos, con un 18.2% después Azcapotzalco, Ciudad de México, con un 15.1%; Irapuato, Guanajuato, con 15%; Gustavo Madero, Ciudad de México, con 14.7% y Tláhuac, Ciudad de México, con 14.6%.
Quién incluye los cambios de hábitos que tuvieron los pobladores de los municipios evaluados y por ejemplo, en Chihuahua capital el 43.4% de la población dijo que cambió su hábito de permitir que los menores salieran de su casa por temor a ser víctima de la delincuencia.
En el caso de Ciudad Juárez el 44.4% de la población refirió este mismo cambio de hábitos.
A nivel nacional, los municipios que reportaron el mayor porcentaje fueron Ciudad Obregón, Sonora, con 86.6% de la población que cambió el hábito de dejar que los menores salieran de su casa; en segundo lugar Fresnillo, Zacatecas, con 82.8%.
En tercer lugar, Toluca de Lerdo, Estado de México, con 74.9%; en cuarto lugar, Zacatecas, Zacatecas con 74.2% y en quinto lugar Heroica Puebla de Zaragoza, Puebla, con 69.3%.
Los municipios que presentaron el menor porcentaje de cambio del hábito de permitir a los menores que salgan de casa, fueron Puerto Vallarta, Jalisco, donde el 13.8% cambió dicho hábito.
En segundo lugar, Santa Catarina, Nuevo León con un 13%; en tercer lugar, Lázaro Cárdenas, Michoacán, con un 10%; en cuarto lugar, Villahermosa, Tabasco, con un 6.4%, y quinto lugar, Mérida, Yucatán, con 3.7%.
En un contexto similar, el 33% de la población mayor de 18 años, en Chihuahua capital, cambió el hábito de caminar por la noche en los alrededores de su casa, por temor a ser víctima de la delincuencia.
En Ciudad Juárez, este hábito lo cambió un 51% de sus pobladores, que señalaron tuvieron que tomar esa medida, por temor a ser víctima del delito.