Durante la temporada de calor 2024, Chihuahua acumuló 76 casos de daños a la salud por temperaturas naturales extremas, y se ubicó en el lugar número 14 (de mayor a menor) a nivel nacional, según los datos actualizados del Cierre de Temporada de la Dirección General de Epidemiología.
Con esta cifra, se observa que entre la temporada 2023 y 2024, se redujo el número de daños en un 47.3% , al pasar de 111 a 76, respectivamente.
La entidad acumuló tres fallecimientos durante la temporada 2024, mientras que en 2023, se reportó un solo deceso por calor extremo.
De los 76 daños a la salud, el 51.3%, que son 39 casos, fueron por deshidratación; otro 47.6%, es decir, 36 casos, fueron golpe de calor y el 1.1% restante que corresponde a un caso, fue por quemadura.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Cabe mencionar que para finales de noviembre, inicia el reporte de eventos relacionados con la temporada invernal, en los que se incluyen daños y muertes por quemaduras, e intoxicación por monóxido de carbono.
En lo que respecta a la temporada de calor, a nivel nacional sumaron 4,019 casos y 338 defunciones.
Las recomendaciones para evitar accidentes durante la temporada invernal son: limpiar e instalar correctamente los calentones; dejar unos centímetros abiertas ventanas y puertas para que circule el oxígeno.
Cuidar que niñas y niños no se acerquen a los calentones y estufas, ni a dormir con éstos encendidos ni permitir que se acerquen a ollas, sartenes o artículos con agua y alimentos calientes.
No dormir con el calentón encendido; revisar continuamente que no tenga fugas de gas (en caso de surtir este combustible) y no dejar que mascotas estén cerca de éstos.