El estado de Chihuahua registró una tasa de ocupación no permitida del 9.5 % entre la población de 5 y 17 años de edad, por debajo de la media nacional que fue del 11.5 %, revelaron datos de la última Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Chihuahua se encuentra entre las diez entidades del país con la tasa de trabajo infantil más baja, junto con Baja California, Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila de Zaragoza, Querétaro, Baja California Sur, Hidalgo, y Guerrero.
Oaxaca ocupó el primer lugar en trabajo infantil con el 21.5%; le siguen Puebla y Chiapas con 18.3%, respectivamente; y luego, Michoacán de Ocampo con el 17.6%. Baja California se encuentra en el último sitió con el 5.3%.
Esta información se desprende en el marco del Día mundial contra el trabajo infantil, que se instituyó el 12 de junio por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con la intención de exponer los riesgos en los que se encuentran las niñas, niños y adolescentes que realizan algún tipo de trabajo infantil. Para avanzar en su eliminación, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se estableció poner fin a cualquier forma de trabajo infantil para 2025.
Las estadísticas del Inegi señalan que en el 2019, a nivel nacional, un 31.6% de los menores trabajaba en apoyo de actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca; 24.5% en apoyo a la minería, construcción e industria; 14% comerciantes, empleados en ventas y agentes de ventas; 7.9% vendedoras ambulantes, 5.6% en servicios personales y vigilancia; 5.4% trabajadores domésticos.
De la población que trabaja, el 7.1% realiza actividades económicas que no están permitidas ante la ley en el año 2019, siendo el 9.8% hombres y el 4.3% mujeres; y los que se consideran en una ocupación peligrosa son los niños con un 9.2% y las niñas con el 3.8%.
El trabajo infantil se define como la participación de las niñas, niños y adolescentes en formas de trabajo prohibidas que, de acuerdo con la legislación nacional así como los convenios y recomendaciones internacionales, se refiere a la participación de personas de 5 a 17 años que durante un periodo de referencia determinado participaron en el mercado laboral en sectores de actividad peligrosa, empleados por debajo de la edad mínima y ocupados en servicios domésticos no remunerados de carácter peligroso, por realizarse en horarios prolongados y/o en situaciones de exposición a riesgos.
Los resultados de la ENTI 2019 estiman que 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes están ocupados en formas de trabajo prohibidas en el país, cifra que representa 11.5% de la población de 5 a 17 años.
La Ley Federal de Trabajo establece que la edad mínima para trabajar es de 15 años, quedando prohibido el trabajo por debajo de esta edad y todo empleo que esté definido como peligroso para una persona que tenga por debajo de los 18 años. A partir de esto se clasifica el trabajo de la población de 5 a 17 años en: ocupación permitida y no permitida.