El magistrado Javier Acosta Barrera, acudió a Baja California a la presentación de la "Guía Institucional para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal 2022-2024", actividad en la que Chihuahua es el estado más avanzado en este programa y que por ello, apoya con la expansión del Tribunal Especializado en Narcomenudeo en las ciudades donde más se padece está actividad.
“Los trabajos para las guías que se están implementando a nivel nacional, Conspen en Chihuahua ya los realizó, nosotros destacamos noventa y seis actividades en lo que va del año, principalmente se está apoyando en el Tribunal Especializado en Narcomenudeo, que se pretende expandir a todo el país, a las principales ciudades donde se tiene este problema” mencionó Acosta.
Dicho Tribunal, se implementa con el apoyo de la Secretaría de Gobernación Federal, mismo que inició sus operaciones en Ciudad Juárez, en 2019 y que surgió de una iniciativa de la Mesa de Seguridad y Justicia en la entidad, ante el creciente número de homicidios y el aumento de la violencia en Ciudad Juárez En los últimos años.
Se trata de un modelo innovador y el primero de su tipo en México, pues su enfoque central es la recuperación y reintegración a la sociedad de quienes consumen estupefacientes y las asume como personas que sufren de un problema de adicción, y por lo tanto, de salud.
El magistrado Gerardo Javier Acosta Barrera, secretario ejecutivo del Centro Estatal para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, participó en la presentación de la "Guía Institucional para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal 2022-2024".
El magistrado Acosta Barrera, explicó que el estado de Chihuahua es una de las entidades más avanzadas en materia de justicia penal, por lo cual presenciar el avance en estados como Baja California, es de beneplácito dado que la Consolidación del Sistema Penal significa un verdadero crecimiento para la justicia en el país.
Este documento es fundamental para la impartición de justicia, ya que promueve la eficiencia de los procesos así como el mejor funcionamiento y actuar de los órganos judiciales, para garantizar la idónea participación de las instituciones a través de una aplicación correcta de la ley.
Es un trabajo en conjunto con los tres órdenes de gobierno y fue presentado por Crescencio Jímenez Nuñez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación.
Al acudir como portavoz del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, Acosta Barrera se sumó a los representantes de órganos consolidadores provenientes de Baja California, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.