Hasta el momento, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) no ha obtenido respuesta sobre la propuesta para el recorte del ciclo escolar 2023-2024, luego de que la dependencia le pidiera a Servicios de Educación Pública (SEP) un ajuste en el calendario escolar, con el objetivo de proteger a los estudiantes de nivel básico de la ola de calor.
El pasado lunes 27 de mayo, la SEyD solicitó un ajuste en el calendario del ciclo escolar, el cual adelantaría las actividades escolares del nivel Básico que incluyen Preescolar, Primaria y Secundaria, esto, ante la ola de calor que prevalece en el territorio chihuahuense que, en conjunto con la falta de agua y fallas eléctricas registradas en varias instituciones, hacen de la estancia en las aulas un ambiente poco propicio para el proceso de estudio de los alumnos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El ajuste del calendario que propone la dependencia, supondría una adecuación en las actividades escolares, lo que significa que el Consejo Técnico Escolar 8ª Sesión Ordinaria se realizaría el día 28 de junio; la descarga Administrativa sería el 5 de julio; la entrega de boletas el 8 del mismo mes; y el fin de clases se adelantaría para el 9 de julio.
A pesar de que esta propuesta vela para garantizar la seguridad de los menores ante las altas temperaturas que prevalecen en el estado, que llegan hasta cerca de los 40 grados Celsius, hasta el momento, la SEP no ha dado una respuesta sobre esta solicitud.
Por otro lado, miembros de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) expresaron estar en contra de que se adelante el calendario de este ciclo escolar, asegurando que aunque las olas de calor son atípicas, la temperatura se encuentra dentro del promedio que se ha registrado en años pasados.
Lee también: Piden a la SEP acortar ciclo escolar de educación básica por altas temperaturas
Otra de las razones que emitieron los padres de familia miembros de la Unión, es que debido al tema de los libros de texto que se dio a inicios del ciclo, las actividades dentro de las aulas tuvieron un retraso y no desean que la educación de los menores se vea más afectada.
No obstante, en los últimos días, dentro de la ciudad de Chihuahua se registraron por lo menos 26 planteles educativos y dos hospitales públicos sin suministro de agua potable y, a pesar de buscar apoyo para tener acceso a pipas, estas no se dan abasto a la problemática de escasez del líquido vital.
Algunas de las instituciones que se encuentran en esta situación son los jardines de niños San Rafael, Aquiles Serdán, Gómez Morín, Federico Froebel y Amalia Ortiz; las secundarias Técnica 40, Técnica 42 y Federal 16; incluso se ha reportado esta problemática con el Cobach 2 y los CECyT 21 y 24.
Además, se reportó que las guarderías Villa Juárez y Diamante tienen problemas con el abastecimiento de agua potable, así como las primarias Benito Juárez, Héroes de la Revolución, Tierra y Libertad, Lealtad 124, Pórticos 121, Malvinas 090, 11 de Febrero, Revolución 121, mármol 082, Rotaria 1, 20 de Noviembre, Esfuerzo Compartido, Juan Alanís, Lázaro Cárdenas y Francisco R. Almada.
A estas instituciones educativas se le suma el Ejército de Salvación, una casa de cuidado diario, el Hospital General y el Hospital Central, quienes a pesar de las pipas de abastecimiento de agua que llegan constantemente, no son suficientes para cubrir la demanda de estas instituciones educativas y nosocomios.
Cabe mencionar que algunos de los padres de familia de dichas instituciones educativas expresaron que en caso de que la situación continúe de esta forma, están de acuerdo que el ciclo escolar se acorte, debido a que una semana no hace la diferencia y prefieren evitar que sus hijos sufran a causa del calor.